Actualización sobre el robo de la carga: nuevas maneras de proteger su remolque

Actualización sobre el robo de la carga: nuevas maneras de proteger su remolque

El robo de la carga es un problema que no desaparecerá. Afortunadamente, los responsables de flotas y los conductores disponen de soluciones basadas en la tecnología para reducir el riesgo de robo de la carga.

¡No en jueves!

Según una encuesta sobre el robo de la carga en la región EMEA en 2017, los conductores deberían tener cuidado respecto al robo de la carga los jueves, porque es el día en el que produce en mayor medida. La encuesta registró cerca de 5000 robos de la carga en la región EMEA y destacó que el mayor riesgo existe en los aparcamientos no vigilados. Esta encuesta se diferencia de las demás en la identificación de las regiones específicas dentro de los países que se ven más afectadas por este tipo de robo. Estas incluyen East Midlands, una ubicación que, con 754 robos, contabiliza más de la mitad de los robos en el Reino Unido. Por el contrario, en Alemania los robos de la carga están distribuidos más uniformemente. Las regiones con mayor riesgo fueron Baviera y Renania del Norte-Westfalia, con un 19 % de los robos cada una.

¿Lonas para el robo?

La misma encuesta señaló que el tipo predominante de robo más frecuente, con un 44 %, era el corte de las lonas de los remolques que las llevan.  El hurto ocupó el segundo lugar, con un 31 %. A este le siguieron el robo del propio vehículo y el robo en instalaciones (5 % cada uno), así como el robo de combustible (4 %), el robo de la totalidad de la carga del camión (3 %) y el robo por recogida engañosa y al repartidor final, cada uno con un 1 %.

Kit de prevención del robo de la carga de la UE basado en la tecnología

El departamento responsable del transporte de la Comisión Europea, DG Move, ha desarrollado un nuevo kit de herramientas de seguridad para el sector del transporte europeo de mercancías por carretera. El kit de herramientas de seguridad para conductores de camión se puede descargar. Se ha diseñado para ayudar a los conductores de camión europeos, empresas de transporte y otros implicados en el transporte por carretera a «combatir el robo de la carga, la entrada de polizones en los camiones y el terrorismo en las carreteras europeas».

El kit de herramientas propone varias soluciones tecnológicas de prevención del robo de la carga, que incluyen las siguientes:

  • Seguimiento y localización – Instale monitores de seguimiento y geovallado del vehículo y de la carga para activar alertas si el remolque se desvía demasiado de una ruta preestablecida.Para disfrutar de una mayor seguridad, añada la capacidad de inmovilización del vehículo de forma remota.
  • Concienciación y respuesta– Equipe sus camiones y remolques con sistemas telemáticos multicanal. Deles a sus conductores dispositivos móviles y aplicaciones para buscar lugares de aparcamiento seguros. Instale sensores que alerten al smarphonesmartphone o reloj de su conductor si la puerta del camión o del remolque se abre. Instale un generador de niebla en el vehículo para dificultar el robo a los ladrones.
  • Control de accesos – Utilice llaves electrónicas y autenticación biométrica multifactor de conductores mediante huellas dactilares, retina u otras partes del cuerpo para su identificación.
  • Bloqueos y sellados– Instale aplicaciones de bloqueo automático o por cierre, bloqueo remoto y sellados electrónicos con capacidad de notificación remota.

Otras categorías incluyen alarmas y detectores;vigilancia con cámaras de camiones y remolques, y selección de conductor mediante datos. (Fuente: ROADSEC)

Análisis preventivo

Con la llegada del Big Data, algunas empresas de logística están recopilando información sobre robos de la carga que tienen lugar en zonas específicas. Están empleando análisis informático para analizar estos datos e identificar patrones en los robos que se puedan incorporar a modelos predictivos. Dichos modelos pueden, a continuación, ayudar a los responsables de flotas y conductores a evitar el robo de la carga mediante el uso de la información para planificar las rutas de entrega más seguras, de forma que se eviten ciudades, carreteras y zonas de aparcamiento donde, históricamente, se haya producido una alta incidencia de robos de carga. (Fuente: Sdcexec)

Remolques reforzados

Larevista Commercial Fleetha examinado la prevención del robo de la carga desde una perspectiva menos tecnológica.  Kersey Freight compró a Krone 15 semirremolques de caja Dry Liner. Estos remolques de caja tienen instaladas barras de bloqueo de puertas en el interior del remolque, en lugar de en el exterior del mismo. No es posible acceder a los pasadores de las bisagras desde el exterior. Además, el conductor puede colocar una barra de acero inoxidable que bloquee los tiradores de las puertas cuando estas están cerradas.  Las paredes y el techo del remolque también son sólidos. Estas características de seguridad dificultan considerablemente el acceso a estos remolques.

Otras variantes de este semirremolque pueden ser de carga lateral o trasera, y con bloqueo y desbloqueo centralizado desde el vehículo tractor, tanto desde la cabina como de forma remota desde la sede central de la flota.

Remolques de lona

Varios analistas han remarcado la vulnerabilidad de los remolques de lona a los robos, ya que sus paredes pueden cortarse fácilmente con un cuchillo o cualquier otra herramienta básica de corte. Para contrarrestar esta debilidad potencial, empresas como Cunningham ofrecen unas lonas anticort eque incorporan una malla de acero entre dos capas de tejido. Estas van soldadas y atornilladas a lo largo de la lona para ofrecer una fijación segura.

En una reciente conferencia, John C. Tabor, vicepresidente primero de cadena de suministro para National Retail Systems aconsejó a las flotas que decorasen sus lonas con dibujos y logotipos de empresa en lugar de dejarlas en blanco para que cualquier remolque robado fuese más distintivo y más fácil de seguir por parte de los servicios policiales. (Fuente: Freightwaves)

Asesoramiento sobre remolques y cómo protegerlos frente al robo de la carga con el alquiler de remolques de TIP

Con una flota de más de 66 000 remolques y 50 años en el sector del alquiler de remolques, TIP cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para asesorar sobre las mejores formas de proteger su remolque y su carga frente a los robos. Los clientes que alquilan remolques de TIP Trailer Services se benefician de dicho asesoramiento.

Opciones de alquiler de TIP

Ofrecemos una gama de remolques en régimen de alquiler que incluye semirremolques, así como remolques de plataforma, de caja, cisterna y refrigeradores, que puede incorporar a su flota.

Mantenimiento y reparación de remolques externalizados

Para ayudar a que nuestros clientes optimicen el tiempo de actividad de los remolques, y como parte de los contratos de alquiler de los mismos, TIP Trailer Services ofrece servicios de gestión del mantenimiento y de las reparaciones. Mientras se realiza el mantenimiento o la reparación del remolque que ha alquilado, le proporcionamos otro para garantizar el buen funcionamiento de su negocio.

También puede depender de nuestro servicio de reparación en toda Europa, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Para obtener más información acerca del alquiler flexible de remolques con la flota de alquiler de TIP Trailer Services, póngase en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.

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