Camiones y remolques más inteligentes a través de la telemática

Camiones y remolques más inteligentes a través de la telemática

La creciente sofisticación de la tecnología telemática y su papel en la reducción de los costes de gestión de la flota han llevado a que poco a poco se convierta en un equipamiento estándar de los nuevos camiones y remolques de Europa. 

¿Qué es la telemática?

La telemática de los camiones o vehículos «se basa en la idea de recopilar, almacenar y transmitir información sobre el vehículo con fines de seguimiento. Esta información se puede utilizar para analizar el rendimiento del vehículo, las condiciones del vehículo, el rendimiento del conductor y mucho más». [fuente: Carmafleet]

Esta información se transmite desde sensores en los componentes mecánicos clave de los camiones y remolques a los controladores y gerentes de flota en la base mediante tecnología por satélite/GPS.

El gerente de la flota puede aprovechar la telemática de su flota de varias maneras, que incluyen:

  • Obtener información sobre las partes mecánicas y decidir cuándo mantenerlas o repararlas para evitar paradas inesperadas. Por ejemplo, los camiones y remolques equipados con sistemas de control de presión de los neumáticos alertarán al gerente de flotar de la necesidad de aumentar la presión de los neumáticos para garantizar la máxima economía de combustible y seguridad. Gracias a la telemática, los gerentes de flota pueden detectar una disminución en la temperatura de los contenedores frigoríficos de forma remota y tomar las medidas necesarias para minimizar cualquier daño a los alimentos transportados.

Algunos de los sistemas telemáticos más recientes proporcionarán a los gerentes de flota información sobre mantenimiento predictivo en tiempo real para poder reemplazar los componentes en el momento óptimo antes de que se desgasten por completo.

  • Encontrar las mejores rutas de entrega que reduzcan el tiempo de viaje y sean más eficientes en términos de combustible.
  • Reducir el coste de propiedad de los camiones y remolques en diversas áreas, incluido el mantenimiento y reparación, consumo de combustible y neumáticos.
  • Controlar los hábitos peligrosos de conducción y tomar las medidas necesarias, como la formación adicional del conductor, para aumentar la seguridad.
  • Rastrear las ubicaciones de los conductores, remolques y su contenido, incluido el peso para mitigar el robo de la carga.
  • Reconocer cuándo los remolques están inactivos, mejorar la asignación de los remolques, los tiempos y programación de los cargamentos y, en algunos casos, usarlos como evidencia para eliminar los remolques subutilizados.
  • Vincular la información a los sistemas de gestión de flotas para generar informes, ayudar con la asignación y programación de conductores y remolques y, en algunos casos, conectar con plataformas de intercambio de mercancías en línea.

En el futuro, la telemática también formará una parte importante de la conectividad requerida para el platooning o agrupación de camiones.

 

Telemática: aumentar la adopción

En febrero de 2018, los analistas de investigación de mercado de TechNavio predijeron que el mercado de telemática en vehículos comerciales en Europa crecerá a una tasa anual compuesta de un 14 % entre 2018 y 2022. En 2017, el segmento de vehículos comerciales grandes representó el 83 % de las ventas en el mercado europeo. [fuente: TechNavio]

 

Telemática y fabricantes de camiones

Los siete principales fabricantes de camiones europeos reconocen la importancia de la tecnología telemática para sus clientes y están comenzando a proporcionarla como un equipo integrado estándar en camiones nuevos o, al menos, como una opción. Muchas soluciones telemáticas se pueden adaptar a modelos más antiguos y/o integrarse con las soluciones telemáticas de otros proveedores.

Para obtener más información sobre sus sistemas telemáticos y de gestión de flotas, haga clic en el nombre del fabricante de camiones: DAF, Iveco, MAN a través de RIO desarrollado por su empresa matriz Volkswagen, Mercedes BenzRenault,Scania ,y Volvo.

 

Telemática y remolques

Anecdóticamente, parece haber un aumento en la adopción de la telemática en los remolques. Dennis Skaradzinski, ingeniero jefe en Great Dane Trailers contó a Trucks.com en marzo de 2018 que «hasta este momento, los remolques han sido bastante tontos… Pero en la actualidad, los remolques se están volviendo inteligentes».

«Las plataformas telemáticas brindan información valiosa sobre el mantenimiento pasado y futuro de los remolques así como las paradas durante el día, ayudan a verificar las entregas e incluso pueden medir la temperatura en los remolques refrigerados», dijo Jenny Shinner, gerente de comunicaciones de marketing de GPS Insight [fuente: Fleet Equipment Magazine]

La gestión de los riesgos de seguridad del remolque es una consideración importante a tener en cuenta. Muchos conductores llevan carga de alto valor. Una opción es instalar una ID del camión que identifique de forma remota que el camión correcto arrastra el remolque adecuado. Otra opción es instalar cerraduras y sensores que disparen alarmas de forma remota cuando se abran las puertas del remolque o cuando las mercancías se muevan inesperadamente.

Con algunas soluciones de telemática de remolques se pueden preprogramar las puertas de su remolque para que solo puedan abrirse en lugares predefinidos y en los momentos oportunos. Si su remolque viaja de manera no programada, se enviará una alerta a la base. En combinación con la información de seguimiento constante que recibe sobre la ubicación de un remolque, puede tomar las medidas adecuadas y, si es necesario, comunicarse con las agencias policiales locales para ayudar a recuperarlo.

 

TIP y telemática

TIP Trailer Services celebra su 50ª aniversario en el negocio de los servicios de remolques. Puede ayudarle a instalar y operar soluciones telemáticas para remolques y camiones de una amplia gama de fabricantes.

Para resolver todos los problemas de mantenimiento y reparación que identifiquen sus soluciones telemáticas, TIP está a su disposición para proporcionarle servicios de mantenimiento y reparación de remolques «Pago por uso», «Preventivo» y «Predictivo». Contamos con una red de más de 70 talleres en 16 países, proporcionando una asistencia permanente, los 365 días del año.

Para obtener más información sobre cómo TIP puede ayudarle con sus necesidades telemáticas, por favor, póngase en contacto con TIP Trailer Services utilizando este formulario.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *