El efecto Amazon en su empresa

El efecto Amazon en su empresa

En la feria de tecnología CES, celebrada en Las Vegas, Continental mostró con orgullo su lanzadera sin conductor Cube, con perros robot que llevan los paquetes desde el vehículo hasta la puerta del cliente¹.  Para moverse por las aceras y sortear obstáculos, cuatro patas funcionan mejor que unas ruedas. ¿Hacia dónde se encamina el mundo? ¿Qué implica el efecto Amazon en el sector del transporte? ¿Qué nos deparará el futuro?

El efecto Amazon

Gracias a Amazon, los clientes (ya sea de empresa a usuario o de empresa a empresa) tienen mayores expectativas.  Exigen la entrega casi inmediata de sus pedidos, al día siguiente o en un plazo de dos días. Este efecto está forzando el cambio en los sectores del transporte y la logística y en toda la cadena de distribución. La constante evolución de esta situación supone un reto y al mismo tiempo una oportunidad para las flotas de remolques que estén dispuestas a afrontar directamente los cambios. (Fuente: Forbes)

El efecto del efecto

Entre las muchas perspectivas diferentes sobre las consecuencias que el efecto Amazon puede acarrear en el sector de los camiones y la logística, está la visión desarrollada por PwC’s Strategy& en su Global Truck Study 2018. Prevé que «para 2030, el sector de los camiones y la logística será un ecosistema de vehículos autónomos dirigidos por una cadena de distribución digitalizada, que combinará camiones sin conductor y sin cabina y centros de distribución operados por robots».

En esta visión tan digital y automatizada del futuro, Strategy& pone de relieve tres conclusiones:

  • Los costes del sector de la logística y el transporte en camiones se habrán reducido en un 47 % en 2030, principalmente debido a la reducción de la mano de obra.
  • Los plazos de entrega se reducirán en un 40 %.
  • A partir de 2030, los camiones, gracias a su autonomía, estarán en la carretera el 78 % del tiempo, en comparación con la actual media europea del 29 %.

Strategy& también predice que con una cadena de distribución más digitalizada se reducirán los gastos administrativos, el tiempo necesario para realizar inventarios y los costes de los seguros, lo que representaría un ahorro de hasta el 41 % para el año 2030 en comparación con la cadena de distribución actual.

Futuras tendencias

La innovación en el transporte y en la cadena de distribución no se limita a los vehículos eléctricos y sin conductor, al uso de inteligencia artificial y análisis predictivos para mejorar la seguridad y la retención de los conductores, ni a la mejora de los servicios de intermediación para mercancías en línea para maximizar la capacidad de los remolques o perros robóticos para entregar paquetes en los 100 últimos metros. Se están desarrollando otros muchos conceptos interesantes. Estas son algunas de las tendencias:

  • Eliminación del uso de papel para obtener información en tiempo real: el aumento de la robotización y la automatización digital de los procesos en toda la cadena de distribución permite a las flotas reducir costes, acelerar su respuesta a nuevas oportunidades de negocio y proporcionar a los clientes información sobre entregas de forma rápida y precisa. Abhinav Singh, un director de Intelenet Global Services, ha observado que hay demasiadas flotas de remolques y otras empresas en el sector de la logística que trabajan con procesos manuales, a menudo basados en documentos impresos. En una época en la que proporcionar información precisa en tiempo real puede aumentar la satisfacción del cliente y los beneficios comerciales, las empresas de logística y las flotas de remolques tienen que modernizar y automatizar sus procesos y mejorar la eficiencia de sus modelos operativos para competir en la era de Amazon. (Fuente: TTNews)
  • Túneles subterráneos: varios comentaristas de un artículo de TTNews titulado «Reimagining trucking» creen que podrían utilizarse túneles subterráneos, similares a los que está excavando The Boring Company para el transporte de peatones entre ciudades, para transportar mercancías, con lo cual se retirarían más camiones, contenedores y cargas de la red de carreteras.
  • Red de conductores: Brittain Ladd, un consultor de la cadena de distribución, propone formar un consorcio de flotas de camiones que trabajen con una red compartida de conductores para transportar mercancías entre dos ubicaciones definidas. A los conductores se les pagaría por hora en vez de por milla. Ladd cree que, con este sistema, todas las cargas transportadas en 2017 se podrían haber transportado con dos tercios de los camiones. (Fuente: TTNews)
  • Reformulación de la ejecución de pedidos: Amazon es una de las empresas que está mostrando el camino a seguir en la ejecución de pedidos. Amazon está recurriendo a la subcontratación masiva de empresas de transporte externas para realizar entregas en taquillas de Amazon, maleteros de coches y apartamentos privados de los clientes. Asimismo, está experimentando con puntos de entrega para drones. También está desarrollando un modelo de franquicia de reparto de paquetes al que las empresas pueden optar. Si opera a gran escala, quizá debería emular a Amazon y considerar la posibilidad de la «intermodalidad». Por ejemplo, Amazon ha ampliado su flota de remolques, ha creado Amazon Air con 40 aeronaves y ha dado sus primeros pasos en el transporte oceánico. (Fuente: «The Rise of Amazon Logistics» – TTNews)

Alquiler de remolques de TIP y el efecto Amazon

El alquiler de remolques de TIP le permite acceder de forma flexible a remolques cuando los necesite para realizar una entrega concreta o cuando haya firmado un nuevo contrato a largo plazo con un cliente. Gracias a la flexibilidad que le ofrecen nuestros contratos de alquiler, puede utilizar los mejores remolques y la tecnología de remolques más reciente sin tener que pagar por adelantado los elevados costes de adquisición y los gastos generales de propiedad.

Los clientes que alquilan remolques con TIP Trailer Services pueden beneficiarse de condiciones de alquiler preferentes para aumentar o reducir su flota de remolques en función de la demanda. Estos clientes también disfrutan de los beneficios de los servicios de mantenimiento y reparación de TIP a través de su extensa red europea de talleres y vehículos de servicio móvil.

Si desea saber cómo TIP puede ayudar a su flota a beneficiarse del efecto Amazon con el alquiler de remolques de TIP, póngase en contacto con nosotros aqui.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *