Volver

Índice del mercado europeo de remolques Lead-Times, presentado por TIP

El sector del transporte ha tenido un año de montaña rusa. Desde 2021, el sector europeo de los remolques se ha visto influido por importantes acontecimientos externos. Los precios de los remolques están en su nivel más alto de los últimos 25 años y nos enfrentamos a una deseconomía de escala en la que cuanto mayor es la demanda, mayores son los precios.

¿Qué ha pasado con la industria? ¿Cuál es la situación del mercado? ¿Cuáles son las previsiones para 2022?

Para entender mejor el mercado europeo de los remolques, revelamos por primera vez nuestros datos como conocedores del sector: el Índice Europeo de Tiempos de Entrega (ELT), presentado por TIP. 

¿Qué es el Índice ELT, presentado por TIP? 

El índice europeo Lead-Times ofrece un análisis exhaustivo de las previsiones del mercado. Proporciona una medida estadística actualizada de la tendencia de los plazos de entrega para ayudarnos a anticipar mejor el futuro.

Se calcula en función del mercado y sus tendencias. La media del mercado es 50; una cifra más alta indica un tiempo medio más elevado desde el pedido hasta la recepción del equipo y, a la inversa, una cifra más baja indica un tiempo medio más bajo.

Índice TIP PEL de abril de 2018 a abril de 2022 

Crecimiento exponencial de los costes de las materias primas y de los plazos de entrega desde 2021.

Los fabricantes de remolques se han enfrentado a algunos obstáculos desde 2021. Distinguimos tres periodos clave en los que se ha producido un pico real de crecimiento: febrero de 2021, julio de 2021 y febrero de 2022. Estos eventos separados demuestran el momento exacto en que los precios aumentaron significativamente. Para entender este aumento, hay que analizar los diferentes acontecimientos que marcaron el sector en esta época. 

Febrero de 2021: el comienzo de la deseconomía de escala

El índice anterior pone de manifiesto un primer pico de crecimiento en febrero de 2021, que se corresponde con el anuncio de las subvenciones para los nuevos remolques por parte del gobierno alemán.

La Comisión Europea ha destinado 550 millones de euros a esta subvención, cuyo plazo de solicitud finalizó el 15 de junio de 2021. Sin embargo, para poder optar a la subvención, los remolques debían estar registrados antes del 31 de diciembre (posteriormente ampliado a marzo de 2022). 

Como resultado, la demanda de los fabricantes alemanes aumentó considerablemente, con consecuencias en toda Europa. Para poder solicitar la subvención a tiempo, los clientes recurrieron a otros fabricantes europeos que disponían de más capacidad.

Este súbito aumento de la demanda marcó el inicio de la deseconomía de escala: a mayor demanda, mayores precios.

Julio de 2021: introducción de la cláusula de índice de materias primas por el primer OEM.

El índice ELT tiene un segundo pico de crecimiento, que comenzó cuando la demanda del mercado era superior a la capacidad de los fabricantes.

Como consecuencia de la fuerte demanda del mercado, los fabricantes de remolques ampliaron su actividad para asegurarse de tener capacidad suficiente para satisfacer las expectativas. Este aumento de la producción, a su vez, provocó una escasez de materias primas y un aumento de los precios. Inevitablemente, los fabricantes han tenido que aumentar sus precios para compensar este incremento de las materias primas.

Desde 2021, el precio de estos componentes clave ha seguido aumentando. En un periodo de 12 meses, el precio del aluminio ha subido un 90% y el del acero un 100%. 

Así, en julio de 2021 se introdujo por primera vez una cláusula de indexación de la materia prima para asegurar el negocio del fabricante. Esta cláusula provocó una reducción de los pedidos de este fabricante, mientras que los demás decidieron seguir aumentando sus plazos de entrega.

Febrero de 2022: escasez de suministros agravada por la guerra entre Ucrania y Rusia

Además, la trágica guerra entre Ucrania y Rusia también está contribuyendo masivamente a la escasez de todo tipo. 

Además de la escasez de aluminio, acero y EBS, la industria se enfrenta ahora a la escasez de madera, ya que este componente procede principalmente de Ucrania. Esta escasez afecta en gran medida a los fabricantes de remolques, ya que la madera se utiliza en todo tipo de remolques, y Rusia solía ser un importante exportador de madera. Sin embargo, la mayoría de las empresas han dejado de abastecerse completamente en Rusia. La prohibición de las exportaciones rusas y la interrupción de las fábricas ucranianas han provocado una escasez masiva de materiales.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

Con el aumento de los plazos de entrega y los costes, las empresas tendrán que aprovechar al máximo sus recursos disponibles. Todos los fabricantes se enfrentan a importantes perturbaciones en su negocio por no haber previsto estos problemas en la cadena de suministro. Algunos han reprogramado la producción o incluso han dejado de emitir cotizaciones para el suministro de 2023.

"En los próximos meses, esperamos que los plazos de entrega se estabilicen, pero dada la incierta dinámica del mercado en el que operamos, prevemos que continuarán las dificultades en la cadena de suministro, lo que provocará retrasos en el abastecimiento y una mayor volatilidad de los precios", afirma Arjen Kraaij, director general adjunto de TIP. 

Para hacer frente a la creciente demanda, TIP ya ha realizado "un número considerable de pedidos a los fabricantes para su entrega en 2022 y 2023 con el fin de asegurar la flota de nuestros clientes". Además, estamos adaptando nuestras ventas de activos usados para crear una capacidad adicional y permitir una mayor disponibilidad de equipos", explica el director general adjunto de TIP. "Para nosotros, nuestra visión es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, metas y ambiciones".

Anticipe sus necesidades con el TIP

TIP sigue de cerca la evolución del mercado para comprender, anticipar y adaptarse en consecuencia a estos retos. El índice PEL es un excelente ejemplo de una de las herramientas utilizadas. 

"Nuestros clientes pueden contar con nosotros para ayudarles y satisfacer sus necesidades de acceso seguro a la capacidad de transporte. Vamos a recibir varios vehículos para añadirlos a nuestra flota y estaremos encantados de ponerlos a disposición de los clientes", explica Arjen Kraaij. "Además de este pedido adicional, estamos apoyando a nuestros clientes renovando su flota para ampliar y crear una vida más larga para estos activos usados". 

Con más de 50 años de experiencia en el mantenimiento de su propia flota de remolques, TIP es uno de los principales proveedores de equipos y servicios en Europa y Canadá. Estamos especializados en ofrecer al sector del transporte y la logística servicios de arrendamiento, alquiler, mantenimiento y reparación mediante una amplia selección de equipos de remolque.

Tanto si ya es cliente de TIP como si no, TIP ofrece sus servicios desde más de 120 ubicaciones en 18 países de Europa y Canadá, con expertos disponibles para atender todo tipo de activos, mediante el mantenimiento in situ y la asistencia en carretera, así como programas telemáticos avanzados para el mantenimiento predictivo.

TIP también ofrece una amplia gama de remolques y camiones usados de alta calidad en Europa y Canadá.

Póngase en contacto con su sucursal TIP más cercana para mantener su flota en funcionamiento: https://www.tipeurope.es/contactar

2022/06/10

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"Gestionar el rendimiento de su remolque mediante soluciones de man..."

Independientemente de si opera una flota de remolques grande o pequeña, mantener la aptitud para la circ...

2022/04/13

"Viaje sostenible: retos y soluciones"

La trayectoria de 1,5 C° fue el tema principal discutido durante la Conferencia de las Naciones Unidas s...

2022/03/24

"Cuando sea, donde sea, ¡le tenemos!"

Una red internacional permite atender bien a sus clientes desde cualquier lugar. TIP es una empresa paneu...

2022/02/18