Volver

El futuro que es ahora: Logística verde y ventajas de los eLCV

En una época en la que el comercio electrónico y las necesidades de entrega de última milla son cada vez mayores, resulta obvio que la transición a los vehículos comerciales ligeros eléctricos (eLCV) no sólo es la mejor decisión para el medio ambiente, sino también una inversión inteligente. Las ciudades de toda Europa siguen implantando más y más estrictas zonas de bajas o nulas emisiones (LEZ) y las empresas no pueden permitirse el lujo de que se les niegue la entrada para llevar a cabo su actividad diaria.

La electrificación proporciona una reducción de las emisiones, pero también una oportunidad para adelantarse a las preocupaciones medioambientales actuales y seguir con su negocio como siempre. Siga leyendo para descubrir las ventajas de los eLCV y cómo TIP puede ayudarle a iniciar su viaje sostenible.  

Beneficios medioambientales

En 2019, el sector del transporte fue responsable de casi el 30% de las emisiones totales de CO2 de la UE, la mayoría de las cuales (72%) procedían del transporte por carretera (fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente). Las emisiones del transporte deben disminuir drásticamente para poner a Europa en la senda de la verdadera neutralidad climática. 

Dado que se espera que el reparto de última milla crezca debido al aumento del comercio electrónico, los vehículos eléctricos surgen como una solución prometedora de bajas emisiones. La electrificación de las flotas existentes podría suponer una reducción del 3% de las emisiones totales de CO2 del transporte para 2030 (fuente: Tsakalidis et al., 2020). Sin embargo, los beneficios medioambientales de los eLCV van más allá de la reducción de las emisiones de carbono. 

La contaminación atmosférica tiene un impacto negativo en el entorno natural y es perjudicial para la salud humana, ya que provoca problemas respiratorios y empeora los síntomas de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que 4,2 millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la exposición a la contaminación del aire exterior (fuente: OMS).

El cambio a los vehículos eléctricos podría ayudar a compensar esta situación, especialmente en lo que respecta a las emisiones contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). En el caso de las PM, esto puede traducirse en una reducción de las concentraciones de casi un 2% en varias zonas urbanas para 2030 (fuente: Tsakalidis et al., 2020).

Beneficios para las empresas: Entrar en las LEZ

Los gobiernos de la UE están muy interesados en fomentar el cambio hacia un futuro más sostenible. En este sentido, hay numerosas subvenciones, créditos fiscales y reembolsos disponibles para ayudarle a realizar la transición hacia flotas eléctricas (fuente: Comisión Europea). Dado que estos programas de incentivos están en su punto álgido, es el momento perfecto para aprovechar estas ventajas financieras.

Los eLCVs muestran un rendimiento favorable específicamente para las entregas de última milla, lo que resulta no sólo en la disminución de las emisiones de CO2 de su flota, sino que también contribuye a cumplir sus objetivos de calidad del aire y le prepara para el aumento de las LEZ en toda Europa. 

Los vehículos eléctricos no sólo reducen las emisiones de CO2, sino que también se benefician de un menor coste por kilómetro, con lo que se reducen los costes de mantenimiento, lo que se traduce en más tiempo en la carretera en lugar de en las tareas de mantenimiento y reparación. 

Por último, el cambio a una flota de vehículos eléctricos le ayudará a mejorar su reputación como líder del mercado responsable y ecológico, ayudándole a obtener una ventaja competitiva. 

Inicie su viaje ecológico con TIP

En TIP hemos incorporado a nuestra flota vehículos eLCV, disponibles principalmente en Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos. Esto es sólo el principio, ¡y habrá más! Consulte nuestra oferta aquí. Proporcionamos un apoyo integral: desde el análisis inicial y las soluciones de infraestructura de carga, hasta la elección del vehículo y la asistencia en la entrega.

Esta nueva oferta también incluye servicios a medida, como el mantenimiento predictivo 4.0, el diagnóstico remoto y la asistencia en carretera 24/7, y soluciones digitales que permiten una logística inteligente basada en la telemática. Con esta oferta, puede contar con nosotros para realizar auditorías in situ, así como para el reciclaje de baterías. 

La incorporación de los eLCV a nuestra flota nos brinda la oportunidad de ayudar a nuestros clientes en su viaje ecológico. Cuando se trata de tecnologías de conducción sostenible, proporcionamos la primera solución escalable con la máxima flexibilidad y reducción de riesgos en cuanto a inversión y previsión de volumen. 

Invertir en los eLCV es el primer paso hacia una flota más ecológica y sostenible. No sólo es una decisión económica inteligente, sino también una que garantizará el futuro de las generaciones venideras. No lo dude y póngase en contacto con nosotros: ¡comencemos juntos su viaje sostenible! 

2021/11/29

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"Índice del mercado europeo de remolques Lead-Times, presentado po..."

El sector del transporte ha tenido un año de montaña rusa. Desde 2021, el sector europeo de los remolqu...

2022/06/10

"Gestionar el rendimiento de su remolque mediante soluciones de man..."

Independientemente de si opera una flota de remolques grande o pequeña, mantener la aptitud para la circ...

2022/04/13

"Viaje sostenible: retos y soluciones"

La trayectoria de 1,5 C° fue el tema principal discutido durante la Conferencia de las Naciones Unidas s...

2022/03/24