Introduzca un valor
Volver

ITV: ¡mantenga su vehículo en condiciones de circular!

Ser propietario de una flota de vehículos requiere conocer y comprender los requisitos legales que conlleva. Una de las cosas clave que hay que tener en cuenta es que tiene la obligación legal de pasar la inspección de la ITV (Ministerio de Transporte) regularmente, para verificar que su vehículo es seguro para conducir. Pasar la ITV garantiza que el vehículo pesado está en condiciones óptimas, seguras y operativas, por lo que podrá seguir utilizándolo para su negocio y evitar cualquier incidente durante su uso.

¿Qué es la ITV?

La ITV es una prueba anual que se realiza a los vehículos pesados (remolques, camiones, equipos especializados, etc.) para garantizar que el equipo cumple con las normas de seguridad.

Según la legislación de su país, todos los vehículos comerciales que superen un determinado peso y que viajen a Europa deben pasar una prueba anual de regulación de la ITV para garantizar que son aptos para la circulación y seguros. Si el peso del vehículo es superior al establecido por la legislación, está sujeto a una normativa distinta.

¿Para qué sirve?

La inspección de la ITV garantiza que su equipo está en condiciones de funcionamiento seguras, para proteger al conductor, al vehículo y a los demás usuarios de la carretera de un posible incidente. La realización de una inspección técnica reduce la huella de carbono al localizar los vehículos con motores sucios y componentes desgastados. 

Esta inspección anual es diferente del mantenimiento y la reparación de su vehículo. Se recomienda revisar regularmente los activos de su flota con técnicos especializados y certificados en talleres.

En caso de emergencia, es importante contar con un proveedor de asistencia en carretera 24 horas al día, 7 días a la semana, para volver rápidamente a la carretera.

¿Con qué frecuencia se realizan las inspecciones de la ITV?

Por lo general, los vehículos comerciales deben pasar su primera inspección un año después de haber sido matriculados por primera vez y, a partir de ese momento, anualmente. Sin embargo, la programación de las inspecciones anuales difiere según el país. 

 Si no presenta su vehículo a la inspección anual dentro del plazo obligatorio, se arriesga a ser multado.

¿Cómo y dónde pasar la ITV?

El propietario del vehículo o el usuario autorizado es responsable de garantizar la aptitud para la circulación de sus vehículos alquilados y/o en régimen de leasing. 

Dependiendo de su país, la inspección técnica puede realizarse en un centro de control acreditado que tenga una autorización específica para vehículos pesados, en una Oficina de Motorización Civil o en cualquier taller autorizado por el Ministerio de Transporte. 

Sólo un inspector cualificado y certificado/inspector local de motorización está autorizado a realizar la ITV.

Póngase en contacto con su centro de inspección técnica local para encontrar el lugar más cercano. 

¿Qué documentos se necesitan?

Para pasar la ITV, debe llevar los documentos oficiales. El propietario del vehículo o el usuario autorizado es responsable de que sus registros estén actualizados y sean reales. Los documentos varían en función de su país, por lo que le aconsejamos que pregunte directamente a su centro técnico de inspección local. Estos son algunos ejemplos de los documentos mínimos que debe llevar:

  • Su carta de nombramiento (si la tiene)
  • La última ITV del vehículo
  • El certificado de chapa del vehículo

¿Qué se controla?

La siguiente lista incluye los elementos básicos que se revisan en los remolques, para garantizar que su equipo es seguro y funciona según lo previsto:

  • Identificación de la unidad
  • Frenos
  • Visibilidad
  • Luces, reflectores y equipo eléctrico
  • Puertas
  • Techo
  • Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión
  • Chasis
  • Ruido y contaminación
  • Otros equipos

Hable con su centro de inspección técnica local para saber más sobre los requisitos de seguridad.

¿Cuáles son los diferentes resultados? 

Si no tiene ningún defecto o un defecto menor sin ninguna preocupación por la seguridad o el medio ambiente, el resultado es apto para circular. 

Si un vehículo no pasa la inspección, hay dos opciones:

  • Defecto grave con alguna preocupación por la seguridad o el medio ambiente: hay que volver a hacer la inspección después de la reparación, tras un tiempo determinado.
  • Defecto crítico: no puede utilizar su unidad a menos que la repare. Debe reparar lo que necesita ser reparado y volver a hacer la prueba de ITV después.

Su inspección previa a la ITV para camiones y remolques con TIP

TIP es un proveedor de servicios de equipamiento líder en Europa y Canadá. Con más de 50 años de experiencia, somos expertos en la prestación de todos los servicios que un cliente necesita durante el ciclo de vida de un remolque.

Desde hace más de 15 años, en nuestros más de 110 talleres, TIP ofrece una preinspección allí donde el cliente la necesite. 

Dependiendo de su país, nuestros talleres TIP están certificados para la inspección de la ITV legalmente requerida. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

2021/10/25

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"El futuro que es ahora: Logística verde y ventajas de los eLCV "

En una época en la que el comercio electrónico y las necesidades de entrega de última milla son cada v...

2021/11/29

"Lista de control para el invierno: Los 5 mejores consejos para el ..."

 Al igual que cualquier vehículo, el mantenimiento regular es esencial para que sus remolques sigan sie...

2021/11/29

"El auge de los portales de clientes y la demanda de información d..."

La pandemia supuso un reto de comunicación para muchos clientes y proveedores de todas las empresas. Al ...

2021/10/27