Volver

La seguridad de la carga garantiza la estabilidad en la cadena de suministro

La posibilidad de que se produzcan robos de carga en los remolques preocupa a todos los gestores de flotas de remolques en Europa, donde la Unión Europea estima que los robos de carga cuestan a las empresas 8.200 millones de euros al año. Afortunadamente, los gestores de flotas pueden tomar muchas medidas preventivas para minimizar el riesgo de robo de la carga, como obtener información y formación, planificar rutas seguras y utilizar la tecnología. 

Robo de euros

TAPA (Transported Asset Protection Association) publica informes mensuales sobre los robos de carga que se producen en la región EMEA. Su informe de julio de 2021 sobre los robos ocurridos en mayo de 2021 ofrece una interesante imagen de los retos a los que se enfrenta el sector. Su titular principal, "La mayor pérdida registrada en 2021", relata el robo por parte de una banda armada de 50 millones de euros en piedras preciosas y oro de un camión blindado frente a la sede de una empresa de comercio de metales preciosos en Ámsterdam. La policía persiguió a la banda por carretera y en helicóptero, y finalmente capturó a los miembros de la banda y recuperó los bienes. 

Estadísticas sobre la delincuencia

En mayo de 2021, TAPA señaló que el Reino Unido comunicó 58 incidentes de delitos contra la carga, el 36% del total mensual, España 32 o el 29,3%, Alemania y Sudáfrica empataron con 14 o el 8,7% cada uno, con Dinamarca (11 o el 6,8%), Francia e Italia muy cerca. La mayoría de los encuestados no especificó el tipo de bienes robados (77,6%). Cinco categorías de incidentes registraron tasas de dos dígitos: robo de vehículo 53 o 32,9%, robo de remolque 33 o 20,5%, robo de vehículo 23 o 14%, robo 14 o 8,7% y secuestro 10 o 6,2%. 79 de los 140 encuestados especificaron dónde habían tenido lugar los delitos, ya sea en lugares de estacionamiento no clasificados (47 o 29%) o en una instalación de destino (32 o 19,8%). 

Gestión de riesgos

Hay muchas acciones preventivas que los gestores de flotas de remolques y los conductores pueden tomar para minimizar el riesgo de robo de la carga. Entre ellas se encuentran:

  • Fuentes de información y formación

Un recurso interesante es la Guía de la UE 2019 sobre la seguridad del transporte de mercancías por carretera. Ofrece una orientación completa para los conductores de camiones y los gestores de logística. Las áreas que cubre para los conductores incluyen la preparación, la gestión de la seguridad de las recogidas y entregas de la carga, la conducción, las paradas, las zonas de control, las acciones a tomar en caso de paradas forzadas y los delitos presuntos o reales. La guía de seguridad detallada para los directores de logística se basa en un modelo de cinco pasos para gestionar los riesgos de seguridad del transporte por carretera. Los pasos incluyen la evaluación de los riesgos, el examen de las soluciones, la comparación de alternativas, la aplicación de las decisiones y el seguimiento de los resultados.

 

  • Planificación segura de las rutas

Es ventajoso para los gestores de flotas y los conductores saber dónde y cuándo se producen los robos, de modo que puedan incorporar esta información para una planificación de rutas más segura. Hay lugares en los que los robos de carga son especialmente frecuentes. Los robos aumentan en torno a las vacaciones y a los grandes acontecimientos públicos y son más frecuentes los fines de semana y en cualquier momento en que los conductores no se desplazan, normalmente para comer y descansar. (Fuente: American Trucker)

Varias organizaciones proporcionan información sobre los delitos de robo de carga, su localización, los informes de las fuerzas del orden y los nuevos modus operandi utilizados por los delincuentes.  Algunos ejemplos son las alertas IIS de TAPA y los informes del NaVCIS (National Vehicle Crime Intelligence Service) del Reino Unido, una unidad de la policía nacional británica, distribuidos por la BIFA (British International Freight Association).

 

  •  Tecnología

Según los expertos en seguridad, el despliegue de tecnologías específicas junto con los procedimientos básicos de seguridad puede reducir en gran medida el riesgo de robo de la carga. Las soluciones de seguimiento de activos permiten a los gestores de flotas conocer en tiempo real la ubicación de los remolques y las mercancías que transportan. Los sensores les informan cuando un remolque se desacopla inesperadamente del tractor, cuando las puertas se abren y se cierran de forma imprevista o cuando hay un movimiento imprevisto en las mercancías con sensores vinculados al peso. Los sensores son el núcleo de estas soluciones de vigilancia y se conectan a los sistemas telemáticos de a bordo. (Fuente: TTNews)

 

La solución DoorPlus de TIP es un excelente ejemplo de las ventajas en materia de seguridad de los "sensores de puerta abierta", dispositivos que permiten a un sistema de vigilancia saber si las puertas están abiertas o cerradas.  Las capacidades de DoorPlus incluyen la detección de

  • Movimientos de las puertas. Con DoorPlus los interruptores se fijan en el suelo o en el techo del remolque o en el interior de una furgoneta y se coloca un imán en la puerta. Cuando la puerta se cierra, el imán activa el sistema, emitiendo una señal al dispositivo telemático FleetBeat-Cooler del TIP. Cuando la puerta se abre, los interruptores y el imán de la puerta se separan y envían una señal al dispositivo FleetBeat-Cooler para comunicar que la puerta se ha abierto. 

 

  • Cambios en las temperaturas de los frigoríficos. DoorPlus ayuda a mantener la temperatura de la carga a un nivel constante, a detectar la entrada no autorizada en los remolques refrigerados y a evitar la entrada forzada que podría alterar la temperatura de los productos refrigerados y provocar posibles robos o el deterioro de los productos. 

 

  • Puertas de remolque dañadas. DoorPlus puede avisar de que una puerta ha sido forzada o necesita una reparación.

En estos casos, DoorPlus puede comunicar el estado de las puertas en tiempo real a la plataforma telemática FleetBeat-Cooler de TIP, mostrarlo en el panel de gestión de la plataforma de back office FleetConnected y alertar al gestor de la flota de una situación inesperada, permitiéndole tomar las medidas adecuadas para resolverla. FleetBeat-Cooler puede acoplarse con hasta diez sensores. DoorPlus proporciona seguridad adicional para los transportistas de carga de alto valor. 

Únase a TIP para la prevención de robos de carga en remolques

TIP Trailer Services es un proveedor líder de leasing, alquiler, mantenimiento y reparación de remolques para clientes de empresas de transporte y logística en Europa y Canadá. TIP cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para asesorar sobre las mejores formas de prevenir el robo de la carga de los remolques. 

Para obtener más información sobre cómo su flota puede beneficiarse de la experiencia de TIP en la prevención de robos de carga en remolques y de su solución de sensores de apertura de puertas DoorPlus, póngase en contacto con su responsable local de TIP Trailer Services.

2021/12/16

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"Maximizar la eficiencia operativa de los camiones y remolques"

Descubra cómo los administradores de flotas pueden optimizar la eficiencia operativa de su flota existen...

2022/08/31

"TPMS: la presión está ahora en asegurar que su flota de remolque..."

Todas las aprobaciones de tipo de remolque emitidas después del 6 de julio de 2022 ahora deberán tener ...

2022/07/08

"Índice del mercado europeo de remolques Lead-Times, presentado po..."

El sector del transporte ha tenido un año de montaña rusa. Desde 2021, el sector europeo de los remolqu...

2022/06/10