Volver

Lista de control para el invierno: Los 5 mejores consejos para el mantenimiento de los remolques

Al igual que cualquier vehículo, el mantenimiento regular es esencial para que sus remolques sigan siendo valiosos, seguros y aptos para la carretera. No llevar a cabo el mantenimiento de su remolque, especialmente en la temporada de invierno, puede dar lugar a graves daños tanto para el conductor como para el remolque y los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, un mantenimiento regular del remolque es la mejor manera de proteger su flota, especialmente en invierno. 

A continuación, hemos enumerado la recomendación de un mantenimiento mínimo del remolque que debe hacer el propietario de una flota, para garantizar que su vehículo sea seguro y tenga un mejor rendimiento y una mayor duración. Sin embargo, dependiendo del tipo de remolque, el tamaño y el uso (incluyendo el kilometraje y el peso de la carga), su remolque podría necesitar más revisiones de mantenimiento en los diferentes componentes que la siguiente lista de comprobación. 

  1. Iluminación

En primer lugar, asegúrese de que todas las luces de su remolque funcionan correctamente, sea cual sea su tipo de remolque. Durante el invierno, los días son más cortos y oscuros: por esta razón, es de vital importancia comprobar toda la iluminación:

  • Luces delanteras del remolque
  • Luces traseras del remolque
  • Luces laterales

Por último, comprueba si la placa de matrícula y la visibilidad de los reflectores están claramente iluminados.

  1. El dibujo de los neumáticos y el desgaste de los mismos:

Los neumáticos desgastados reducen la tracción en el arranque entre un 30% y un 50%: es una buena práctica asegurarse de que la profundidad de los neumáticos no sea inferior a 3 mm.

Los neumáticos desgastados también pueden reventar en la carretera, especialmente a altas velocidades. Por lo tanto, es fundamental que compruebe la vida útil de sus neumáticos y esté atento a estos dos signos de desgaste: 

  • El desgaste central, que indica un neumático sobreinflado
  • El desgaste exterior, que indica que el neumático está poco inflado
  1. La presión de los neumáticos:

Garantizar una buena presión de los neumáticos es crucial para asegurar un funcionamiento seguro y fiable, al tiempo que se reduce el consumo de combustible. Cada fabricante tiene sus propias especificaciones: están indicadas en el flanco del neumático, en el manual del propietario de su remolque o en la página web del fabricante del neumático. La presión de los neumáticos se indica en PSI o libras por pulgada cuadrada.

La presión de los neumáticos debe comprobarse unas horas después de aparcar el remolque, para obtener una lectura y una clasificación precisas. La mayoría de los neumáticos comunes deben tener una presión de al menos 8,5 bares. Tenga en cuenta que una presión baja puede provocar reventones. Además, si viaja a los países nórdicos o a una zona de nieve, compruebe la normativa obligatoria sobre neumáticos para barro y nieve.

Para ahorrar más costes y reducir el tiempo de inactividad del vehículo, puedes instalar una solución de control de la presión de los neumáticos para remolques (TPMS). Ayuda a mantener la presión de los neumáticos, detectando a tiempo los pinchazos lentos, maximizando la vida útil de los neumáticos y permitiendo repararlos en lugar de sustituirlos.

  1. Frenos:

Compruebe el funcionamiento de los frenos y los conductos de aire de los mismos. Cuando el tiempo se vuelve más frío, las conexiones de los frenos y las líneas aéreas pueden congelarse o partirse debido al agua condensada en el sistema de frenos. Esto, a su vez, puede dar lugar a dos problemas importantes

  • fallos en el funcionamiento de los frenos que pueden provocar un accidente grave
  • Desgaste excesivo del forro de los frenos y del tambor/disco.
  • Por lo tanto, se recomienda encarecidamente comprobar las gomas de sellado de las manos de acoplamiento a intervalos regulares en busca de fugas. Aconsejamos tener siempre un repuesto en el remolque: el amarillo y el rojo y las bobinas de aire.

Por último, hay que comprobar periódicamente que el depósito de aire del remolque no tenga condensación, que se puede eliminar fácilmente a través de las válvulas de drenaje del depósito de aire que hay debajo. 

  1. Carrocería del vehículo y del remolque:

Finalmente, la última revisión de mantenimiento es la carrocería del remolque:

  • Compruebe el estado de las puertas, si es el caso; inspeccione todas las juntas en busca de daños, así como los cables, los pestillos y las sujeciones.
  • Compruebe el estado del techo; manténgalo limpio (debe estar libre de nieve) e inspeccione las costuras, las juntas y la membrana del techo en busca de daños
  • Compruebe las placas de matrícula; deben estar correctamente colocadas en el remolque y ser claramente visibles 

De forma más general, te aconsejamos que laves y limpies regularmente tu remolque. Puede haber suciedad en la carrocería, en el chasis o en el techo, sobre todo en otoño e invierno cuando se circula por caminos de tierra.  

Asegúrese de que todos los componentes anteriores cumplen con la ITV. Algunas de estas comprobaciones requieren herramientas, conocimientos y habilidades específicas. Si no está seguro de cómo realizarlas, puede subcontratar el mantenimiento de su remolque a un tercero experimentado y fiable.

Proteja su flota con TIP

TIP Trailer Services es un proveedor con gran experiencia en programas de mantenimiento y reparación de remolques. Llevamos más de 50 años dando servicio a los remolques. Ofrecemos a nuestros clientes servicios de mantenimiento y reparación con o sin contrato. Nuestros programas proporcionan ahorro de costes, flexibilidad y acceso a un amplio equipo de técnicos cualificados formados en las últimas tecnologías y que trabajan desde una red de 115 talleres en Europa y Canadá.

 

Para obtener más información sobre los programas de mantenimiento de TIP Trailer Services, o sobre nuestra solución TPMS, envíenos una solicitud de mantenimiento o póngase en contacto con nosotros.

2021/11/29

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"Los 5 mejores consejos para comprar un camión o remolque usado"

Comprar un camión o un remolque de segunda mano es una solución atractiva para muchas empresas, ya que ...

2021/12/16

"La seguridad de la carga garantiza la estabilidad en la cadena de ..."

La posibilidad de que se produzcan robos de carga en los remolques preocupa a todos los gestores de flota...

2021/12/16

"El futuro que es ahora: Logística verde y ventajas de los eLCV "

En una época en la que el comercio electrónico y las necesidades de entrega de última milla son cada v...

2021/11/29