Volver

TPMS: la presión está ahora en asegurar que su flota de remolques cumple con la nueva legislación de la UE

Mantener la presión correcta de los neumáticos es esencial para garantizar una conducción segura del vehículo.  También puede suponer una diferencia positiva en el coste total de la gestión del remolque, ya que prolonga la vida útil de los neumáticos, reduce el consumo de combustible, mejora la manipulación y la seguridad en carretera y reduce el tiempo de inactividad del remolque. Por lo tanto, es esencial anticiparse y detectar una anomalía a tiempo para seguir siendo apto para la carretera.

El requisito de un TPMS (sistema de control de la presión de los neumáticos) para los remolques y semirremolques comerciales está estipulado en el Reglamento 2009/661, como parte del R141 de la CEPE de la ONU (el nuevo Reglamento de Seguridad Global de la UE).

Todas las homologaciones de remolques emitidas después del 6 de julio de 2022 deberán tener instalado el TPMS para cumplir con la normativa R141. A más largo plazo, todos los nuevos remolques matriculados también deberán estar instalados con TPMS a partir del 7 de de julio de 2024, para ser totalmente conformes.

Esta nueva legislación tendrá un impacto significativo en la gestión de la flota de remolques en el futuro

¿Por qué es tan importante el TPMS?

Incluso ahora, se estima que un número considerable de vehículos comerciales salen a la carretera cada día con los neumáticos poco inflados. Sin embargo, un mantenimiento adecuado de los neumáticos con la ayuda de un TPMS puede ayudar, y de hecho lo hace, a evitar muchos accidentes graves.

El TPMS también puede ayudar a reducir el coste total de los neumáticos y la gestión global de la flota al permitir:

  • Mayor seguridad - El uso de un TPMS para controlar y corregir la presión de los neumáticos del remolque mejorará la seguridad y el manejo de los camiones y remolques, haciendo la vida más segura para los conductores y otros usuarios de la carretera
  • Reducción del coste total de la gestión del remolque - TPMS es una valiosa herramienta para mantener los neumáticos de una flota de remolques en buen estado y, por lo tanto, minimizar el tiempo de inactividad no deseado del remolque
  • Reducción del consumo de combustible - Los neumáticos correctamente inflados proporcionan un consumo de combustible superior
  • Mayor vida útil de los neumáticos - Mantener la presión correcta de los neumáticos puede prolongar su vida útil

Sencillamente, las inspecciones manuales tradicionales de los neumáticos son, y seguirán siendo, una obligación para todo operador. Sin embargo, un TPMS eficaz facilita aún más las cosas para todos los implicados, ya que permite al conductor saber inmediatamente cuándo hay un problema.

Los operadores que utilicen el TPMS para asegurarse de que la presión de los neumáticos de la flota de remolques está en los niveles adecuados disfrutarán de numerosos beneficios tangibles a largo plazo.

El correcto inflado de la presión de los neumáticos optimizará la superficie de contacto del neumático a lo largo de su rendimiento. Como resultado, esto a su vez optimizará la tracción del neumático, garantizará una distancia de frenado reducida , mejorará el ahorro de combustible y garantizará un desgaste más lento y uniforme a lo largo de toda la banda de rodadura.

Sin duda, cuando un sistema TMPS se instala en un remolque y funciona de forma adecuada, contribuirá a que el remolque tenga un rendimiento óptimo a largo plazo.

¿Cómo funciona un TPMS?

Los TPMS se instalan en el interior de cada rueda, ya sea en el momento de la fabricación del camión/remolque o con posterioridad al funcionamiento del vehículo. Se trata de un sistema instalado en un camión o remolque, que supervisa constantemente las presiones o el desequilibrio de la presión en los neumáticos y avisa al conductor si éstas caen por debajo de un determinado umbral, pudiendo crear condiciones de conducción inseguras.

En la actualidad, hay dos tipos de sistemas TPMS muy populares en los vehículos pesados:

  • Sistemas directos - utilizan sensores de radio montados en el interior de cada rueda para medir la presión de inflado de los neumáticos - miden "directamente" la presión dentro de cada neumático y envían los datos a una unidad de control
  • Sistemas indirectos - utilizan los sensores del ABS existentes en el vehículo para medir y comparar las velocidades de rotación de los neumáticos y las vibraciones para calcular "indirectamente" la presión dentro de los neumáticos

Aunque los métodos pueden ser diferentes, ambos tipos de sistema funcionan con la Unidad de Control Electrónico (ECU) principal del vehículo y activando el mismo indicador luminoso para alertar al conductor en tiempo real de cualquier problema de pérdida de presión o variación.

Elimine la presión de su flota de remolques con TIP

En TIP, nuestro conocimiento de la gestión de los neumáticos es inmenso. Anualmente, nuestros 3.000 expertos de toda Europa y Canadá inspeccionan más de 1.700.000 neumáticos.

Basándose en estos conocimientos y en una experiencia demostrada, TIP ha añadido ahora Tyre Plus sensores TPMS a su conjunto de soluciones telemáticas completas TIP Insight. Tyre Plus proporciona datos sobre la temperatura de los neumáticos para mejorar la detección temprana de fugas, apoyar un mejor mantenimiento del vehículo y aumentar el tiempo de actividad

Los operadores de flotas acceden a los datos del TPMS de Tyre Plus en línea y en tiempo real en la plataforma FleetConnected de TIP. Aquí, no sólo pueden comprobar el estado y el historial de los neumáticos, sino también configurar alarmas e informes analíticos. Para mantener aún más la aptitud para la circulación de un remolque, TIP también ofrece un enfoque de servicio ininterrumpido con prevención de fallos de emergencia en menos de 45 minutos.

TyrePlus ha sido diseñado para funcionar con todo tipo de remolques y ser fácil de usar para los gestores de flotas, permitiéndoles tomar decisiones rápidas cuando un neumático necesita atención o ser sustituido. Los datos se envían directamente a los depósitos de la flota, donde pueden programar el mantenimiento adecuado en el momento oportuno.

Para obtener más información sobre el innovador TPMS de TIP, eche un vistazo a la sección TyrePlus de nuestro sitio web.

2022/07/08

Comparta este artículo de conocimiento

Actualizaciones de TIP

Reciba actualizaciones importantes de TIP!

Complete el campo a continuación y reciba noticias e información importante sobre TIP directamente en su bandeja de entrada

Al enviar este formulario, acepto que TIP procese mis datos de acuerdo con Política de privacidad de TIP.

Artículos de conocimiento relacionados

"Índice del mercado europeo de remolques Lead-Times, presentado po..."

El sector del transporte ha tenido un año de montaña rusa. Desde 2021, el sector europeo de los remolqu...

2022/06/10

"Gestionar el rendimiento de su remolque mediante soluciones de man..."

Independientemente de si opera una flota de remolques grande o pequeña, mantener la aptitud para la circ...

2022/04/13

"Viaje sostenible: retos y soluciones"

La trayectoria de 1,5 C° fue el tema principal discutido durante la Conferencia de las Naciones Unidas s...

2022/03/24