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Viaje sostenible: retos y soluciones

Para evitar una "catástrofe climática", es necesario mantener el aumento de la temperatura dentro de 1,5ºC, según los científicos. Para llegar a soluciones, los líderes mundiales se reunieron una vez más en Glasgow el año pasado para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Uno de los cuatro objetivos principales de esta cumbre es la senda de los 1,5°C, para conseguir que la temperatura global sea nula a mediados de siglo y revertir así el impacto de las emisiones de carbono en el cambio climático.

Una vez más, los gobiernos han señalado con el dedo las emisiones de los transportes por carretera.

La razón es obvia

Los vehículos pesados (HDV) con un peso bruto superior a 3.500 kg representan el 25% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en la UE, y el 5% del total de las emisiones de carbono de la UE. Esto equivale a la huella de carbono de más de 30 millones de personas en un año o a 200 millones de toneladas de CO2.

La mayoría de los remolques no emiten directamente CO2. Sin embargo, su diseño afecta a la fuerza de tracción ejercida por el vehículo de arrastre y, por tanto, contribuye sustancialmente a las emisiones de CO2 y al consumo de combustible de los vehículos pesados. 

Además, la fabricación de camiones y remolques requiere recursos naturales y el funcionamiento de una gran red de talleres de camiones y remolques conlleva una importante huella de carbono.

La evidencia sugiere que el transporte por carretera y la sostenibilidad son conceptos mutuamente excluyentes.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto y cada vez prestan más atención al sector para que alcance sus objetivos de reducción de emisiones de carbono. Dentro de la UE, el Pacto Verde Europeo es un enorme plan destinado a transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando

  • ninguna emisión neta de gases de efecto invernadero para 2050
  • un crecimiento económico disociado del uso de recursos
  • que ninguna persona y ningún lugar se queden atrás

 

Estos objetivos se persiguen con un gran número de leyes que incluyen temas como límites más estrictos para las emisiones del transporte por carretera, zonas de bajas emisiones o subvenciones a los combustibles alternativos.

El sector del transporte requiere que los grandes actores tomen la iniciativa en materia de sostenibilidad

En el advenimiento de una economía en transición hacia la neutralidad del carbono es necesario promover soluciones. Los grandes actores del mercado tienen una importante responsabilidad a la hora de recalibrar sus modelos de negocio. La buena noticia es que la sostenibilidad se está convirtiendo en un negocio muy rentable.

Según un estudio a largo plazo realizado por la consultora mundial McKinsey, las empresas sostenibles muestran un aumento de valor del 3% año tras año en comparación con las empresas no sostenibles. La razón es evidente, se confía en que las empresas más sostenibles se enfrentan mejor a un entorno empresarial que cambia rápidamente y la confianza se traduce en valor empresarial.

 

5 palancas para hacer más ecológica la cadena de suministro del transporte por carretera

  1. La renovación de remolques, neumáticos y otras piezas de recambio puede reducir significativamente los recursos naturales necesarios para la producción de nuevos equipos y las emisiones de carbono asociadas. En tiempos de aumento de los plazos de entrega, dar una segunda vida a un remolque puede ofrecer beneficios sustanciales
  2. Optimizar la utilización de la flota aprovechando los servicios telemáticos no sólo puede reducir los kilómetros recorridos de forma ineficiente, sino que también puede evitar los tiempos de inactividad inesperados
  3. Los vehículos eléctricos para el reparto de última milla suponen una primera solución madura en la electrificación de las flotas. Existen soluciones provisionales para el transporte de larga distancia, como los biocombustibles o los vehículos de GNC/GNL. Al mismo tiempo, la industria espera con pasión la llegada de vehículos de H2 viables que se espera que igualen el rendimiento de los camiones de combustibles fósiles
  4. Una vez que los equipos requieren una revisión o reparación, los talleres pueden abastecerse de fuentes de energía renovable como la fotovoltaica o las bombas de calor de tierra/aire. La optimización del aislamiento, no sólo para evitar las pérdidas de calor a través de la infraestructura, sino también de los sistemas de compresores herméticos, puede mejorar significativamente la eficiencia energética de estos edificios
  5. Los servicios basados en la telemática no sólo son beneficiosos por consideraciones logísticas. Estos servicios son cada vez más inteligentes y permiten supervisar de cerca la presión de los neumáticos y el rendimiento de los frenos, dos aspectos estrechamente relacionados con una mayor eficiencia del combustible. Además, puede garantizar que no se produzcan volatilidades de temperatura críticas cuando se gestiona una flota de remolques refrigerados

TIP pretende hacer posible un sector de transporte por carretera neutro en carbono

En 2021, TIP tomó la decisión estratégica de entrar en este segmento de mercado con vehículos comerciales ligeros eléctricos (eLCV) para su arrendamiento. La última aventura de TIP comenzó en noviembre de 2021 con la integración de unos 300 vehículos en nuestras flotas ya existentes. Visite www.tipeurope.es/equipos/furgoneta-electrica para obtener más información sobre nuestros eLCV.

TIP Insight es nuestra gama de servicios digitales y conectados basados en la telemática que lleva la telemática para remolques al siguiente nivel. La funcionalidad va desde el simple "seguimiento y localización", con capacidad de geolocalización, hasta la información relacionada con el rendimiento en pantalla y las alertas relativas a cualquier cosa, desde el rendimiento del sistema de frenado y la apertura de las puertas traseras hasta la presión de los neumáticos y la temperatura de una unidad de refrigeración. Visite www.tipeurope.es/servicios/tip-insight y descubra nuestro servicio insignia sostenible.

Con más de 50 años de experiencia, TIP es un experto en el reacondicionamiento de equipos usados. En nuestros talleres no sólo damos una segunda vida a los remolques, sino que también estamos especializados en el remontaje de barriles cisterna.

Por muy grande que sea su ambición de sostenibilidad para su empresa, TIP es el socio adecuado para que esta transición sea un éxito.

2022/03/24

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