Cómo lidiar con la escasez de conductores – Parte 2

Cómo lidiar con la escasez de conductores - Parte 2

Soluciones prácticas

La industria del transporte por carretera tiene muchas ideas e iniciativas para resolver la escasez de conductores.

  • Mejorar la imagen: Unit Cargo aboga por convertir a los conductores en “profesionales de la cadena de suministro”, habilitados por la tecnología y desempeñando un papel más importante a la hora de proporcionar un servicio de alta calidad al cliente. Considera que esta transformación podría justificar un mejor salario y conllevar una mayor satisfacción en el trabajo. Formar a los conductores para que sean más expertos en la tecnología podría garantizar sus medios de vida en el futuro a medida que la industria va camino de los camiones autónomos, para los que se requerirán habilidades tecnológicas.

La industria necesita cada vez más promover la conducción de camiones como una carrera interesante para los jóvenes y los llamados millennials y, en general, a sectores más diversos de la población.

  • Mejor salario: en 2016, en un esfuerzo por salvaguardar los niveles salariales de los conductores franceses frente a la competencia extranjera, Francia aprobó una ley que exige que cualquier compañía de camiones de la UE pague a sus conductores el salario mínimo francés cuando realizan entregas en el país. Alemania, Italia, Bélgica y Austria han propuesto leyes similares. (Fuente: Bloomberg)
  • Mejorar las condiciones de trabajo: hay iniciativas en todos los niveles. A nivel industrial, la campaña de la Asociación de Transporte de Mercancías del Reino Unido (FTA) ilustra los objetivos que se consideran prácticos. La FTA hace campaña para:
    • Préstamos a estudiantes para formación profesional
    • Mejores facilidades para los conductores
    • Respuesta más rápida a consultas médicas por el conductor y la agencia de licencias
    • Crear conciencia sobre el sector de la logística, en asociación con el Departamento de Educación
    • Los miembros se unen para promover la industria de la logística e interactuar con el público.

Los fabricantes de camiones están buscando formas de hacer que las cabinas de los camiones sean lo más cómodas posible, como herramienta para mantener a los conductores. El Informe de Frost & Sullivan de octubre del 2017 en el Mercado de Sistemas de Asientos de Camiones Medianos y Pesados de Norteamérica y Europa pronostica que para el año 2025 “se espera que el número de asientos de calidad casi se duplique en los próximos nueve años a medida que los gerentes de flotas implementan asientos superiores para reducir la fatiga laboral, como estrategia para mantener a los conductores”.

  • Animar a las mujeres a convertirse en conductoras de camión: las mujeres son una mano de obra sin explotar. Solo el 2-3 % de los conductores de camiones en los Países Bajos y menos del 0,5 % en el Reino Unido son mujeres. Las compañías de camiones están desarrollando camiones que se adaptan mejor a las necesidades de las mujeres. (Fuente: DKV Benelux) Conducir camiones en rutas que permiten a los conductores volver a casa por la noche puede resultar más atractivo para las posibles mujeres con o sin familia que conducen. En algunos casos en EE. UU., las mujeres conductoras tienen una mentora. (Fuente: Bloomberg)
  • Incorporar la tecnología de camiones autónomos: la llegada de la tecnología de camiones autónomos representará una oportunidad para los camioneros. Bob Biesterfeld, presidente de transporte norteamericano en CH Robinson, dijo: “Los camiones autónomos pueden necesitar un conductor en la cabina para asegurarse de que nada salga mal”. (Fuente: Bloomberg) Dicho esto, el rol del conductor de camiones del futuro será diferente y requerirá más habilidades tecnológicas que en la actualidad.


TIP Trailer Services: una solución alternativa 

  • Adoptar soluciones logísticas: TIP Trailer Services cree que un enfoque para abordar el problema de la escasez de conductores es observar las soluciones logísticas actuales, que incluyen:
    • Dos remolques por camión: la gestión de flotas con un remolque por camión es una práctica estándar en muchas compañías de transporte. Sin embargo, también vale la pena considerar la opción de dos remolques por camión, que a veces se conoce como estrategia de “dejar y enganchar”. En este caso, los conductores dejan un remolque en el muelle de entrega y se van con otro remolque cargado. TIP ha colaborado con algunos de sus clientes para implementar este modelo con gran éxito. Basándose en esta experiencia, TIP ha ideado cálculos precisos que permiten a los gerentes de flotas desplegar su plantilla actual de conductores con un mayor número de remolques.
    • Almacenamiento de remolques: esta solución es una variación del enfoque de dos remolques por camión. Con el almacenamiento de remolques, extenderá sus remolques propios o alquilados entre diferentes ubicaciones para que sus conductores puedan descargar un remolque en un punto de entrega y seguir conduciendo con un remolque cargado o hacia el almacén de remolques más cercano para coger un remolque nuevo, ya sea cargado o vacío.

Tanto con el enfoque de dos remolques por camión como con el almacenamiento de remolques, los conductores pueden sacar el máximo partido de su tiempo de conducción y ganancias, al no tener que esperar para descargar.

    • Remolques de dos pisos: con los remolques de dos pisos, un conductor puede llevar cargas más grandes. Hay dos tipos de remolques de dos pisos:
      • Los remolques de plataforma fija tienen la mayor capacidad de carga, en peso y volumen. Sin embargo, solo son compatibles con la entrega a tiendas y almacenes con elevadores externos. Hay una variante del remolque de plataforma fija, uno con un elevador trasero. El elevador trasero tiene una capacidad limitada y, por lo tanto, la descarga es lenta. Esta variante es la más adecuada para rutas con varias paradas.
      • Los remolques con plataforma móvil son muy flexibles y disponen de una plataforma superior que puede subirse o bajarse hidráulicamente durante la carga y la entrega. Se trata de una solución más pesada que el remolque de plataforma fija debido a la necesidad de incluir los mecanismos de elevación hidráulica. El sistema hidráulico hace que la plataforma motorizada sea más cara que la plataforma fija. El remolque con plataforma móvil es ideal para productos que no se apilan y que, cuando se cargan en un palé, no pesan más de 650 kg en total.

Para obtener más información sobre cómo TIP Trailer Services puede ayudar a su flota a solucionar la escasez de conductores, póngase en contacto a través de este formulario.

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