Introduzca un valor
  • Netherlands
    • Dutch
    • English
  • United Kingdom
    • English
Volver

Cómo la digitalización puede aumentar los beneficios en el sector de la logística

digitalización

En una reciente encuesta de PWC, el 54 % de las empresas encuestadas en el sector del transporte y la logística esperaban que la digitalización aumentara sus ingresos. ¿Qué significa «digitalización» en lo que respecta al transporte de mercancías por carretera? ¿Cómo puede ayudar a aumentar los ingresos y la rentabilidad? ¿Cuál es el nivel de digitalización de su flota de remolques? Adéntrese en el mundo de los «frikis de la logística».

¿Qué es la digitalización?

El internet de las cosas (IdC), el aprendizaje automático/predictivo y la inteligencia artificial (IA) son las tecnologías digitales que los medios de comunicación relacionan con la digitalización del transporte. Digitalmag asegura que estas tecnologías fomentan nuevas formas de:

  • hacer un seguimiento de los patrones de envío y analizarlos,
  • prever la demanda y mejorar la satisfacción del cliente,
  • mejorar la visibilidad del mantenimiento para reducir las reparaciones y los tiempos de inactividad,
  • mejorar la retención de los operadores.

Digitalización: una tendencia clave

En su CEE Transport & Logistics Trend Book 2019, PWC identifica la «digitalización» como una de las cinco fuerzas que están transformando el transporte y la logística, además de los «cambios en el comercio internacional», los «cambios en los procesos propiciados por el software», los «cambios en el comercio nacional de los mercados» y los «cambios en los procesos propiciados por las máquinas». PWC prevé que la digitalización sea la tendencia con mayor impacto durante los próximos años, transformando radicalmente el sector del transporte.

La digitalización permite a los responsables de las flotas recibir más datos sobre las operaciones de sus flotas, ya sea a través de sensores en sus vehículos, etiquetas RFID en las cargas, análisis predictivos o telemática, y usar esta información para mejorar su rendimiento y sus procesos de empresa, y aumentar la rentabilidad.

Transformación propiciada por los datos

El crecimiento del comercio electrónico ha llevado a los clientes corporativos a presionar a las flotas de transporte para que realicen el tramo final de las entregas con una eficiencia cada vez mayor. The Economist atribuyó los avances en este sector a la digitalización de los datos. «Aunque hoy en día solo se habla de drones de reparto y furgonetas sin conductor, la clave de esta transformación no ha sido la aparición de nuevos equipos, sino el desarrollo de nuevas formas de manipular los datos: saber dónde están y a dónde van cientos de millones de cosas y poder actuar de acuerdo con esos datos según vaya cambiando la situación».

Ejemplos de digitalización

Los siguientes ejemplos muestran las importantes repercusiones que la digitalización puede tener en el transporte de mercancías por carretera.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo analiza los datos históricos y en tiempo real transmitidos por sensores sobre el desgaste de los componentes mecánicos y físicos de los remolques y camiones para que los responsables de las flotas sepan cuándo someter sus vehículos a una revisión o reparación con el fin de evitar costosas averías imprevistas en carretera. Se espera que el mercado global del mantenimiento predictivo crezca un 37 % anual entre 2018 y 2022, alcanzando una cifra superior a 10 900 millones de USD en 2022. (Fuente: PWC)

Almacenamiento e intercambio digital de datos

Este es un ámbito por el que la IRU (Unión Internacional de Transportes por Carretera) está abogando. Las empresas de logística y las flotas de transporte de mercancías por carretera procesan una gran cantidad de documentos en papel para poder realizar sus entregas. La digitalización del almacenamiento y el intercambio de datos es fundamental para mejorar la eficiencia de la cadena de suministros. Hay varios ámbitos que son perfectos candidatos a la digitalización.

Sistema e-CMR: las cartas de porte CMR son documentos esenciales para las entregas transfronterizas. Anualmente en Europa se utilizan en torno a 150-200 millones de cartas de porte CMR para transacciones internacionales. La IRU ha calculado que la digitalización de estas cartas CMR impresas podría reducir en hasta un 44 % el tiempo que actualmente se necesita para manipularlas y tramitarlas y recortar los costes en aproximadamente 3 euros por carta CMR en papel. Se obtendría el mismo ahorro al digitalizar el sistema TIR y otros documentos de transporte. (Fuente: IRU)

Los beneficios para el medio ambiente también son significativos. Por ejemplo, BLG Logistics, una empresa de logística multimodal, ha desarrollado el sistema de documentación de transporte digital Logbird. Las empresas alemanas de transporte por carretera realizaron 257,7 millones de viajes en 2016, para cada uno de los cuales se necesitaron 9 páginas de papeleo (2 319 000 páginas). De haberse digitalizado con Logbird ,se habrían salvado las 23 500 píceas y se habrían ahorrado los 604,2 millones de litros de agua que se necesitan para fabricar esta cantidad de papel.

iHeERO: este proyecto europeo conecta las alertas de emergencia (eCall) a fuentes de datos en tiempo real, tales como los servicios e-CRM, para comunicar a los servicios de emergencia la ubicación exacta y el tipo de camión y carga implicados en un accidente.

Plataformas digitales de intermediación para mercancías

Otro ámbito en el que la digitalización aporta beneficios a una serie de participantes en la cadena de suministros, incluidas las empresas de transporte de mercancías por carretera, son las «plataformas digitales de intermediación para mercancías». Estas plataformas proporcionan información para poner en contacto a los propietarios de mercancías que deseen enviarlas por una ruta específica con transportistas que tengan capacidad disponible y viceversa, en tiempo real. Tradicionalmente, cuando esta información estaba en papel, resultaba difícil acceder a ella por teléfono y fax. Este servicio tiene un gran potencial. The Economist señala, por ejemplo, que «los camiones de Estados Unidos trabajan vacíos más de una cuarta parte del tiempo: la capacidad desperdiciada es equivalente a 200 000 camiones que recorren 1000 km al día».

YMM, una plataforma china de intermediación para mercancías en línea, aporta argumentos convincentes a favor de este tipo de plataformas. Ha registrado a 850 000 propietarios de mercancías y a 3,9 millones de conductores de camiones pesados en su plataforma, y afirma haber reducido el tiempo medio para encontrar capacidad de carga disponible de 2,27 días a 0,38 días. (Fuente: IRU)

Cadena de bloques

PWC cree que otra tecnología digital, la cadena de bloques, un registro digital de las transacciones y otras «tecnologías de registro descentralizado» tendrán una «influencia moderada en todos los segmentos del transporte y la logística, y sus efectos serán palpables en 3 años como mínimo». Las empresas consideran que las soluciones de la cadena de bloques les permiten «crear sistemas internamente sólidos, transparentes y seguros que les permiten prestar niveles de servicio a un menor coste». (Fuente: PWC)

TIP y la digitalización

Con más de 50 años de experiencia en el alquiler y el mantenimiento de remolques, TIP Trailer Services puede ayudarle a instalar y utilizar soluciones digitales con las que podrá maximizar la rentabilidad de su flota de remolques.

Alquiler a corto plazo y alquiler a largo palzo de TIP

Con una flota de transporte de más de 68 000 unidades, TIP es una de las mayores empresas europeas de alquiler de equipos de transporte. Ofrece a los responsables de las flotas la posibilidad de responder a una demanda variable de remolques.

TIP puede proporcionar programas de mantenimiento y reparación a través de sus 84 talleres de remolques repartidos por Europa. También ofrece un servicio permanente de asistencia en carretera a escala paneuropea, diseñado para que sus remolques vuelvan a la carretera lo antes posible en caso de avería.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros a través de este formulario.

2019/02/01

"Mantenga su flota bajo control con el servicio de asistencia en ca..."

Mantenga su flota bajo control con el servicio de asistencia en carretera europeo de TIP

2019/03/19

"Estadísticas sobre alquiler de remolques"

Estadísticas sobre alquiler de remolques

2019/03/19

"Lo que no sabías sobre TIP y los camiones cisterna"

Lo que no sabías sobre TIP y los camiones cisterna

2019/03/19