Introduzca un valor
  • Netherlands
    • Dutch
    • English
  • United Kingdom
    • English
Volver

Datos curiosos sobre las autopistas europeas

La cultura popular siempre ha mitificado las carreteras y autopistas en Europa, al igual que ocurre en Estados Unidos. Es probable que la banda sonora de su juventud incluya canciones como «Autobahn» de Kraftwerk, «2-4-6-8 Motorway» de Tom Robinson o «La Carretera» de Julio Iglesias, cuyo estribillo dice «Sigo en la carretera buscándote, al final del camino te encontraré, aceleré». Canciones aparte, las autopistas de Europa tienen muchos aspectos fascinantes.

¿Cuál apareció antes, la Autostrada o la Autobahn?

El italiano Piero Puricelli, ingeniero y más tarde senador, construyó en 1923 la primera «autostrada» o autopista, que conectaba un tramo rural de 42,6 km entre Lainate, al noroeste de Milán, y los lagos italianos. Tenía un solo carril en cada dirección, ambos cerrados al tráfico entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana, con peajes que debían abonarse en estaciones de servicio. (fuente: Panorama-Auto.it) Su equivalente alemana, la «autobahn», fue el resultado de un proyecto desarrollado por Konrad Adenauer, en aquel entonces alcalde de Colonia y más tarde jefe de Estado desde 1949 hasta 1963, que conectó Colonia y Bonn desde 1932. (fuente: DW)

Una larga historia

Los 28 Estados miembros de la UE reunían un total de 76 823 km de autopistas en 2016, un aumento considerable con respecto a los 42 176 km de 1990.  Los países de la UE con las mayores redes de autopistas son:

  1. España con 15 444 km
  2. Alemania con 12 996km
  3. Francia con 11 612 km
  4. Italia con 6943 km
  5. Reino Unido con 3768 km

En algunos países de la UE, como Malta y Letonia, no hay autopistas. (fuente: Estadísticas sobre movilidad y transporte en la UE en 2018)

Carreteras europeas

Europa forma parte de la red internacional de carreteras, un sistema de numeración desarrollado por la Comisión Económica para Europa (CEPE) de la ONU, que incluye países limítrofes con Estados de la UE, tales como Kazajistán y Tayikistán. La carretera europea más larga es la E 40, con 8500 km desde Francia hasta Kazajistán. La más elevada es la E 62, que alcanza una altitud de 2005 m en el túnel del Simplón en Suiza. La más baja es la E 39, a 262 m por debajo del nivel del mar en el túnel Bømlafjord de Noruega. En Noruega se encuentra también el túnel más largo en una carretera europea y del mundo, el túnel Lærdal de 24 510 m en la E 16. Escandinavia cuenta con el puente más largo en una carretera de la red europea, el puente Øresund en la E 20, con una longitud de 7845 m entre Dinamarca y Suiza. (fuente: Wikipedia)

Sistemas de peaje

Hay que pagar peaje en 51 456 km de autopistas en Europa. Los peajes se cobran a través de 27 346 sistemas de telepeaje. 26,66 millones de conductores están suscritos a sistemas de pago de telepeaje. (fuente: ASECAP – Asociación Europea de Autopistas de Peaje) Andorra tiene la red más reducida de autopistas de peaje, con una longitud total de 4,2 km, y Alemania la más extensa con un total de 15 306 km. (fuente: ASECAP)

Quedarse sin gasolina

A nadie le gusta quedarse sin combustible en el camión o estar demasiado lejos de una estación de servicio para descansar o comer algo. En 2017, la asociación de refinerías de petróleo europea realizó un estudio para determinar el número de estaciones de servicio en Europa. Se estableció que había más de 130 000 gasolineras en total en la UE, Noruega, Suiza y Turquía en 2016. En ellas habían repostado más de 34 millones de camiones y casi 250 millones de coches. A pesar de que su red de autopistas ocupa el 4.º puesto en Europa en cuanto a longitud, Italia cuenta con el mayor número de estaciones de servicio, 20 750 en total, superando a Alemania con 14 510, a Turquía con 12 521 y a Francia con 11 200.

Aplicaciones al rescate

Las aplicaciones móviles tales como Truck Parking Europe oTRANSPark, del Foro Internacional del Transporte, pueden ayudar a los conductores a encontrar las estaciones de servicio más cercanas y zonas de estacionamiento vigiladas en las autopistas o cerca de ellas.

Autopistas inteligentes

La UE se ha comprometido a crear autopistas inteligentes mediante el uso de tecnología avanzada que incluye sensores e internet de las cosas para gestionar el flujo del tráfico en autopistas y otras carreteras importantes. Actualmente, en las autopistas inteligentes se utilizan cámaras para supervisar la velocidad de los conductores y el número de carriles en uso. Como parte de los sistemas de gestión activa del tráfico, las cámaras de velocidad variable pueden analizar el flujo de tráfico e indicar la velocidad adecuada en paneles en la carretera para garantizar una circulación fluida. En caso de disponibilidad, estos sistemas también pueden habilitar un carril adicional para reducir la congestión del tráfico.

Entre otras aplicaciones inteligentes para autopistas, el gobierno chino está desarrollando una que permite cargar los vehículos mientras circulan. Otra aplicación utiliza tecnología para calentar las carreteras, evitando así que se cubran de hielo y nieve para aumentar la seguridad en los desplazamientos. (fuente: Government Europa)

Alquiler de remolques de TIP y autopistas de Europa

TIP es una empresa especializada en soluciones de arrendamiento y alquiler de todo tipo de semirremolques, entre ellos y otros. Con una flota de transporte de casi 70 000 unidades, TIP es una de las principales empresas europeas de alquiler de vehículos de transporte.

A fin de garantizar el óptimo estado de sus remolques para viajar por carretera ofrecemos también otros servicios de valor añadido, que incluyen un servicio externo de mantenimiento y reparación a cargo de nuestros 93 talleres de semirremolques en toda Europa, así como un servicio paneuropeo de asistencia en carretera permanente para sus remolques (24 horas al día, 7 días por semana, 365 días al año). TIP ofrece asistencia en 18 idiomas. Puede llamar a sus números de contacto de asistencia en carretera en 16 países europeos.

En abril de 2019, TIP abre su primera zona de estacionamiento segura y vigilada para camiones, ETLA PARK A1/E17, situada a 30 km al sur de Lille, Francia en el cruce entre la A1/E17 y la A21. 

Si desea más información sobre cómo puede ayudarle TIP Trailer Services en las carreteras y autopistas de Europa, póngase en contacto con nosotros.

 

Deeplinks

boletín

2019/04/29

"Comunicado de prensa - Delta Park A1/E17"

El jueves 4 de abril, en presencia de 300 invitados, TIP Trailer Services inauguró su primer centro de c...

2019/05/09

"Actualización sobre tendencias: carburantes alternativos para cam..."

Cuando lee que McDonald’s en el Reino Unido ha convertido 4,2 millones de aceite de cocina en 3,8 millo...

2019/04/29

"Lo que no sabías sobre TIP y los camiones cisterna"

Lo que no sabías sobre TIP y los camiones cisterna

2019/03/19