Introduzca un valor
  • Netherlands
    • Dutch
    • English
  • United Kingdom
    • English
Volver

Lo que no sabías sobre TIP y los camiones cisterna

TIP y los camiones cisterna

Datos y cifras que no conocía sobre TIP y los camiones cisterna

El mercado global de camiones cisterna sigue creciendo. ResearchAndMarkets calcula que este mercado tendrá un valor de 1122 millones de euros  en 2025, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,5 % desde 2017 hasta 2025. TIP Tanker Services también experimenta un aumento de la demanda de alquiler de cisternas, principalmente en las flotas de remolques en el Reino Unido e Irlanda, seguidas de cerca por las de Francia.

Un mercado interesante                                                                                                   

El mercado de cisternas está orientado a las necesidades de empresas de muy diversos tipos, tiene unos requisitos de mantenimiento específicos y desarrolla constantemente tecnología innovadora y eficaz para mantener la eficiencia de la flota y reducir el coste de propiedad.

Tipos de cisternas

Hay muchos tipos de cisternas. Las “cisternas para combustible” constituyen la categoría más importante. El sector del petróleo y el gas es el mayor usuario de camiones cisterna en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, los camiones cisterna que transportan gasolina, gasóleo y combustible para aviones representan aproximadamente el 50 % de la carga total de cisternas. (fuente: ResearchAndMarkets)

Las cisternas para productos químicos se emplean de forma generalizada. Al igual que las cisternas para combustible, transportan productos líquidos peligrosos y están sujetas a una normativa de transporte y manipulación muy estricta.

Cisternas para productos a granel en polvo, utilizadas para transportar cemento, harina, cal en polvo, polvo mineral, cenizas volantes, polvos químicos y polvo de piedra. (fuente: AnsterTrailer)

Otros tipos de cisternas incluyen:

  • Cisternas para alimentos y productos lácteos
  • Cisternas para residuos que operan al vacío, equipadas con una bomba y un tanque para recoger y transportar aguas residuales (fuente: Wikipedia)
  • Cisternas para limpieza de desagües que succionan las aguas residuales de cloacas y desagües. Se diferencian de las cisternas de vacío para residuos en que suelen estar equipadas con "mecanismos que separan el contenido líquido del tanque del material sólido, permitiendo el drenaje de los líquidos en un desagüe de aguas pluviales" (fuente: Wikipedia)
  • Cisternas a alta presión para limpieza de alcantarillas y desagües domésticos.
  • Cisternas recicladoras para “limpieza de alcantarillas y desagües con reciclaje continuo del agua sucia”. (fuente: co.uk)

Limpieza, limpieza y más limpieza

Los remolques cisterna son equipos complejos que exigen mantenimiento periódico para mantenerse en condiciones óptimas. Como señalan los expertos en TruckNews, la limpieza es vital. La limpieza de los elementos siguientes es especialmente importante:

  • Componentes eléctricos y metálicos que pueden sufrir corrosión y averías provocadas por condiciones climáticas adversas y descongelantes químicos.
  • Bombas y válvulas, que deben limpiarse y lubricarse para facilitar la entrada y salida de los productos de la cisterna.
  • Exterior e interior. Si el exterior está limpio es más fácil ver posibles daños en la carrocería. La limpieza del interior es importante porque con frecuencia los bidones internos transportan productos corrosivos que pueden provocar daños considerables a la cisterna si no se limpian adecuadamente.
  • Juntas, incluyendo las de la boca de acceso y las juntas internas y externas de la válvula. Derek Lane, responsable de la flota en Bess Tank Lines, recomienda retirar las juntas, limpiarlas y colocarlas de nuevo para evitar los riesgos de contaminación cruzada y fugas.

Tecnología innovadora

El de las cisternas es un sector dinámico que innova constantemente. Por ejemplo, algunas tecnologías nuevas para cisternas en la industria láctea incluyen:

  • Bomba eléctrica para cisternas de leche, inventada por Semcon para resolver los problemas que presentan las bombas con motor diésel actuales. El motor de un camión debe funcionar durante 1000 horas adicionales al año para accionar la bomba, lo cual supone un incremento de unos 5000 litros en el consumo de gasóleo, con un coste adicional de 4000 dólares solo en combustible. Otros problemas son el ruido y las emisiones de CO2. La bomba eléctrica de Semcon resuelve estos problemas y puede instalarse en cisternas existentes. Su cliente Tine, el transportista de leche más importante de Noruega, señala que la instalación de bombas de Semcon en la totalidad de su flota permitirá reducir el consumo de gasóleo en 1,25 millones de litros al año. (fuente: TheDrive)
  • Robot analizador de proteína láctea Un equipo de investigadores de la UE ha desarrollado Redfinch, un robot autónomo equipado con minúsculos sensores químicos que pueden supervisar constantemente plantas petroquímicas y gasoductos para detectar fugas de gas, aumentando significativamente la eficacia de la respuesta ante un desastre. El sensor Redfinch también se está adaptando para uso como sensor de análisis de proteína instalado en el interior de las cisternas de leche. El análisis de proteína ofrece información sobre la calidad de la leche, que se utiliza como base para tomar decisiones de desvío y/o redistribución de la carga de leche. (Fuente: ScienceBusiness)

Otra innovación interesante es el sistema Cairbag.  Estos airbags internos mantienen las cargas líquidas en su lugar en las cisternas durante el transporte y aumentan de volumen cuando la carga se reduce.  Su inventor, el Dr. Erik Eenkhoorn, indica que este sistema mejorará la manipulación y la seguridad y reducirá el consumo de combustible de los camiones entre un cinco y un seis por ciento. (fuente: NewAtlas)

TIP Tanker Services

TIP tiene una división dedicada a un mercado altamente especializado como es el del alquiler y mantenimiento de remolques cisterna.  Tenemos una de las mayores y más diversas flotas de cisternas de alquiler en Europa, que incluye todos los tipos antes mencionados.

Alquiler de cisternas

Nuestros remolques cisterna pueden alquilarse para uso puntual o con un contrato a largo plazo, incluyendo nuestros servicios de mantenimiento y reparación.

TIP también ofrece un servicio Sale & Lease Back, mediante el cual compra su flota de cisternas por un importe fijo estipulado y después se las arrenda en condiciones adecuadas para su empresa.

Mantenimiento y reparación de cisternas

Nuestro servicio especializado en mantenimiento y reparación de cisternas ofrece un servicio personalizado integral para satisfacer las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros clientes en nuestra red de talleres y unidades móviles. Nuestros técnicos especializados están capacitados para realizar cualquier tarea de mantenimiento y reparación de cisternas. Estas incluyen:

  • Bidones de la cisterna
  • Inspecciones de seguridad del tanque
  • Pruebas de presión
  • Reparación de accidentes
  • Sistemas de vacío
  • Bombas y compresores
  • Bombas de alimentación
  • Tuberías de la cisterna
  • Válvulas de la cisterna
  • Sistema hidráulico
  • Sistema neumático
  • Tren de rodadura
  • Servicio
  • ITV

Acondicionamiento de cisternas

También ofrecemos un servicio de acondicionamiento de cisternas. Podemos montar sus cisternas en un chasis nuevo, incrementando así la vida útil de la cisterna sin realizar la inversión necesaria para comprar una nueva.  

Servicio especializado exclusivo

TIP tiene un servicio de atención al cliente exclusivo para cisternas y personal técnico especializado para responder a todas sus consultas. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo especializado de TIP Tanker Services rellenando este formulario.

2019/03/19

Comparte este artículo de noticias

      

"TIP adquirirá PEMA como parte de su estrategia de crecimiento int..."

TIP Trailer Services, empresa portfolio de I Squared Capital y líder en  alquiler, arrendamiento, mante...

2019/07/26

" WABCO Fleet Solutions Supports TIP Trailer Services with Advanced..."

BERNA, Suiza, 22 de julio de 2019 – WABCO Holdings Inc. (NYSE: WBC), proveedor líder mundial de sistem...

2019/07/19

"Subcontrate el mantenimiento de su flota de remolques y reduzca su..."

La gestión de los costes es esencial para los responsables de flotas. A principios de 2018, la asociaci...

2019/07/08