Introduzca un valor
  • Netherlands
    • Dutch
    • English
  • United Kingdom
    • English
Volver

Motive a sus conductores con los remolques, camiones y tecnología más avanzados


F-Vision Future Truck de Ford Trucks en la feria comercial de vehículos IAA 2018 de Hannover, Alemania. (Foto: Ford)

Una encuesta reciente realizada por la organización internacional del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés) a sus miembros reveló que existe un déficit de conductores del 21% en este sector. Las empresas están adoptando distintas medidas para resolver este problema. Por ejemplo, en 2018, las empresas de transporte portuguesas contrataron más de 2000 conductores profesionales de camiones de Brasil y 1000 de Venezuela en una licitación para abordar su déficit de 5000 conductores (fuente: RioTimesOnline). El mercado está tan restringido que DHL denuncia que empresas rivales están intentando convencer a sus conductores para que cambien de empresa a las puertas de almacenes y cuando hacen las entregas. (Fuente: Reuters)
En este contexto, retener y motivar a los conductores existentes es tan importante como contratar otros nuevos.

Retener más y contratar menos

Douglas Sutherland, vicepresidente y director general de la empresa de logística canadiense Sutco Contracting Ltd, con flota propia, señala que “Retener a los trabajadores es nuestra prioridad. Cuantos más conductores consigamos retener, menos tendremos que contratar”. (Fuente: The Globe and Mail)

Cuestiones importantes para la retención de personal

Las cuestiones planteadas por los conductores de camiones y gestores de flotas en la encuesta de 2019 sobre cuestiones esenciales del Instituto Americano de Investigación del Transporte podrían figurar perfectamente en una lista creada por sus homólogos europeos.
Para los conductores, las 5 cuestiones más importantes de las 10 planteadas son las siguientes: 1. Remuneración 2. Horas de trabajo 3. Aparcamiento 4. Mandato ELD (equivalente europeo: tacógrafo) 5. Tiempo de detención.
Para los gestores de flotas, las 5 cuestiones más importantes de las 10 planteadas son las siguientes: 1. Déficit de conductores 2. Retención de conductores 3. Horas de trabajo 4. Cumplimiento, seguridad, responsabilidad 5. Infraestructura. (Fuente: Landline Media)

Mantener a los conductores motivados

En el sector del transporte de mercancías por carretera es muy importante mantener a los conductores motivados. Además de la remuneración de los conductores, un asunto que cada empresa de transporte debe gestionar en función de sus medios, se están adoptando numerosas iniciativas de retención en respuesta a las cuestiones planteadas.

Iniciativas globales en el sector

La organización IRU y el Consejo Europeo de Transportistas (ESC) han establecido un grupo de trabajo y creado un plan con dos objetivos a corto plazo. Uno consiste en mejorar el tratamiento de los conductores en los puntos de envío y entrega de los transportistas mediante una serie de compromisos asumidos por las empresas de transporte. Estos compromisos incluyen algunos que pueden considerarse insignificantes, tales como permitir que los conductores utilicen los baños y servicios de las instalaciones del transportista, pero son importantes en términos de satisfacción de los conductores, eficiencia y puntualidad en las entregas.
La otra iniciativa implica presionar a la UE para construir más zonas de estacionamiento seguras para camiones y remolques. El acceso a aparcamientos seguros es importante para la seguridad y el bienestar de los conductores, así como para proteger las mercancías transportadas. Resolver estos dos problemas contribuirá a motivar a los conductores y garantizar que las cadenas de suministro de logística funcionan sin problemas. (Fuente: The Loadstar)

Trabajo flexible

Además de ofrecer una de las remuneraciones más elevadas del sector, algunos operadores de flotas como DHL han adoptado iniciativas adicionales para retener a sus conductores, tales como ofrecer un nuevo plan que permite a sus conductores acceder a oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo y trabajos más variados, que incluyen probar a trabajar en almacenes o gestión logística. DHL reconoce que el equilibrio entre trabajo y vida personal es una de las prioridades esenciales para mucho de sus empleados. Por lo tanto, conforme a este nuevo plan se programan los horarios de los empleados de forma que puedan volver a casa por la noche. (Fuente: Reuters)

Mayor equilibrio entre trabajo y vida personal

Cuando se trata el tema de la contratación y la retención de conductores, el sector y los medios de comunicación a menudo destacan la necesidad de atraer sectores de la población con escasa representación en el sector, en particular mujeres y los llamados ‘millennials’ o generación Y. Una de las medidas que pueden atraer a estos grupos es mejorar el entorno de trabajo.

Entorno de trabajo mejorado

Un interesante estudio de caso sobre la mejora del entorno de trabajo, la productividad del empleado, su satisfacción y el nivel de retención es el de Sutco Contracting Ltd, una empresa canadiense de logística y camiones con 135 empleados.
Como parte de su iniciativa para contratar y retener conductores de camiones para transporte de mercancías a larga distancia, la empresa diseñó su nuevo edificio de oficinas incluyendo un gimnasio abierto 24 horas, duchas para hombres y mujeres, una cocina totalmente equipada y una sala de meditación. Además, todos sus empleados trabajan en mesas situadas junto a ventanas para que disfruten de luz natural. (Fuente: The Globe and Mail)

Mascotas a bordo

Algunos operadores de flotas en EE.UU. han comenzado a permitir a sus conductores viajar con una mascota, limitado normalmente a un perro o a un gato, como incentivo de contratación y retención. Esta posibilidad ofrece bienestar y compañía al conductor (y a su acompañante cuando viaja con otro conductor o su pareja). Les ayuda a relajarse y sentirse como en casa al volante, y además suele hacerles más sociables. No obstante, llevar una mascota en el camión implica gestionar ciertos riesgos, tales como posibles daños materiales y costes de limpieza y mantenimiento asociados. Un ejecutivo de la empresa de transporte CFI recomendó al respecto: “Nada de cabras enanas, serpientes, periquitos o monos”. (Fuente: TTNews)

Los remolques, camiones y tecnología más avanzados

Una táctica incluida en nuestra estrategia de retención de conductores consiste en ofrecerles los remolques, camiones y tecnología más avanzados, como símbolo de la importancia que tiene para nosotros el bienestar y la seguridad de nuestros conductores.
Por ejemplo, los fabricantes de camiones están explorando posibilidades para optimizar la comodidad de las cabinas de los camiones como medida para retener a los conductores, Un informe de Frost & Sullivan de octubre de 2017 sobre el mercado de asientos para camiones pesados y de carga media en Europa y Norteamérica, que hace estimaciones para 2025, señala que “se prevé que los gestores de flotas dupliquen el número de asientos de alta calidad durante los próximos nueve años, para reducir la fatiga ocupacional como estrategia de retención de conductores”.

TIP Trailer Services – contribuimos a su estrategia de retención de conductores

En TIP Trailer Services podemos contribuir significativamente a su estrategia de retención de conductores mediante dos factores:

  • acceso a los modelos de remolques más avanzados
    El alquiler y el arrendamiento le permite acceder a los modelos de remolques con la tecnología más avanzada. Nuestras economías de escala con los principales fabricantes de remolques le permiten añadir a su flota nuevos modelos de remolques y tecnología punta, así como una mayor selección de camiones y vehículos comerciales ligeros de los que podría permitirse haciendo un pedido directamente a los fabricantes.
  • mantenimiento de remolques
    Los servicios de reparación y mantenimiento de TIP, que prestamos a través de una amplia red de talleres repartidos por Europa y Canadá, y asistencia en carretera permanente con nuestro servicio de alquiler y arrendamiento de remolques, ofrecen a sus conductores la tranquilidad que supone poder utilizar estos servicios en todo momento. Si desea más información sobre cómo puede contribuir TIP a su estrategia de retención de conductores, póngase en contacto con el responsable local de TIP Trailer Services.

2019/12/16

Comparte este artículo de noticias

      

"TIP y PEMA unen fuerzas. Ahora PEMA forma parte del Grupo TIP"

TIP Trailer Services anuncia hoy que ha completado la adquisición de PEMA GmbH, una compañía de leasi...

2019/12/04

"¿Qué le parecería disponer de 1200 mecánicos y un coste fijo d..."

Con remolques y camiones cada vez más complejos gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización y...

2019/11/21

"¿Qué ha sido de los remolques compartidos?"

El concepto de «remolque compartido» está integrado en el proceso de logística hace ya algún tiempo....

2019/11/14