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¿Qué ha sido de los remolques compartidos?

El concepto de «remolque compartido» está integrado en el proceso de logística hace ya algún tiempo. Es un concepto de tan bajo perfil que aún no tiene su propia definición en Wikipedia. No obstante, algunas empresas emergentes de tecnología del sector amenazan con revolucionar y actualizar el mundo del «remolque compartido».

Cada vez habrá más oportunidades comerciales nuevas para aquellas flotas de remolques dispuestas a alquilar o comprar más remolques a fin de disponer de la flexibilidad necesaria a medida que las empresas expedidoras utilizan cada vez más el modelo de «remolque compartido».

Definición del concepto de remolque compartido

Para compartir remolques, las empresas de transporte de mercancías por carretera utilizan el proceso «dejar y enganchar». El conductor deja un remolque vacío en las instalaciones del expedidor para que este lo cargue y se lleva otro remolque previamente cargado o viceversa. Históricamente, este método solo se ha adoptado en flotas grandes con gran capacidad, que disponen de remolques sobrantes que pueden dejar en las instalaciones de los expedidores para el proceso de carga o descarga. No obstante, algunas empresas emergentes de tecnología están revolucionando gradualmente el sector, abriendo esta posibilidad a flotas más pequeñas. (Fuente: JOC).

Ventajas

Compartir remolques tiene muchas ventajas:

  • Las flotas de remolques pueden aprovechar más oportunidades comerciales y, con un contrato de duración razonable, reducir a un mínimo los trayectos con remolques vacíos.
  • Los remolques compartidos pueden reducir considerablemente el tiempo que necesitan los conductores para comenzar y finalizar las entregas de mercancías. La empresa emergente de transporte Convoy señala que los transportistas que utilizan remolques compartidos en su mercado aumentaron su productividad hasta un 50 %. (Fuente: WSJ).
  • La eficiencia del proceso radica en que permite cargar y descargar el remolque sin la presencia de un conductor y un tractocamión.
  • Los conductores solo tienen que dejar su remolque y enganchar otro, sin perder tiempo esperando a que finalice el proceso de carga o descarga. Además, esto aumenta la seguridad en las zonas de carga. También pueden incrementar la eficiencia de sus flotas de remolques pasando más tiempo en la carretera con remolques más cargados.
  • Asimismo, permite a las empresas expedidoras gestionar las actividades en sus almacenes y centros de distribución de forma más flexible y eficiente.
  • Un alquiler flexible de remolques permite a las pequeñas empresas de transporte por carretera ampliar su capacidad y trabajar con grandes empresas expedidoras que antes estaban fuera de su alcance. Según Freightwaves, el 85 % de las empresas de transporte por carretera de la UE son de tamaño pequeño-mediano.
  • Los precios y las entregas pueden ser más homogéneos para las que comparten remolques. (Fuente: PLS Logisitics).

Retos

La implementación del sistema de remolques compartidos presenta algunos desafíos.

  • Al comienzo habrá que dedicar mucho tiempo a organizar e implementar el sistema de remolques compartidos entre las empresas expedidoras y de transporte, debido a la complejidad inicial asociada.
  • Como ocurre con la mayoría de las oportunidades comerciales, será necesaria una inversión económica adicional, lo cual influirá en la decisión de alquilar o comprar remolques nuevos para aumentar la capacidad de las flotas de remolques compartidos.
  • Probablemente deba considerar también las fluctuaciones en los volúmenes de entrega de mercancías de los expedidores para establecer previsiones, fijar precios y firmar contratos.

La revolución de los remolques compartidos

El mercado del transporte de mercancías por carretera estadounidense está atravesando un revolucionario proceso de innovación. Algunas empresas de tecnología revolucionarias como Convoy y Uber, que comenzaron como empresas de transporte digitales que ponían en contacto a expedidores y flotas de remolques, buscan ahora introducirse en la parte física del proceso logístico, alquilando remolques a expedidores para que los carguen y los recoja un transportista, o a los transportistas para ofrecerles una capacidad adicional de forma rápida y flexible. La empresa emergente Transfix, con sede en Nueva York, ofrece otra variante del modelo de remolques compartidos. (Fuente: WSJ).

3 nuevas empresas en el sector de los remolques compartidos

  • Powerloop
    A finales de 2018, Uber Freight puso en marcha un nuevo servicio llamado Powerloop, que alquila remolques a flotas a través de un modelo de remolques compartidos que puede utilizar cualquier transportista. Al principio solo ofrecía este servicio en Texas, y ya lo están utilizando Anheuser-Busch y otras empresas. (Fuente: SupplyChainDive).
  • Convoy
    La empresa de intermediación para transporte de mercancías Convoy, entre cuyos inversores se encuentra Google, añadió un programa de remolques cargados a su mercado. Este programa permite a propietarios-operadores y a flotas de remolques pequeñas acceder a cargas mediante el sistema «dejar y enganchar». Convoy dispone de una red de remolques arrendados a terceros que puede dejar en los almacenes de las empresas expedidoras para que estas los carguen y los recoja cualquier flota de remolques disponible utilizando la aplicación Convoy. Esta aplicación también ofrece acceso a oportunidades «solo para tractocamiones». (Fuente: Overdriveonline).
  • Transfix
    La empresa emergente digital de transporte de mercancías Transfix, con sede en Nueva York, está desarrollando un modelo empresarial distinto. Responde a las necesidades de transporte de las grandes empresas expedidoras con remolques compartidos de flotas pequeñas y medianas que poseen remolques pero no tienen capacidad suficiente para asumir las entregas en todas las zonas geográficas necesarias. (Fuente: WSJ).

Los equivalentes europeos de estas empresas emergentes no tardarán en ofrecer servicios similares en el mercado europeo. Entretanto, como táctica para obtener nuevas oportunidades comerciales, los responsables de flotas de remolques en Europa y Canadá pueden investigar si sus clientes expedidores más importantes estarían interesados en utilizar un servicio de remolques compartidos.

Flexibilidad de los remolques de TIP

Como una de las empresas de alquiler y arrendamiento de remolques más importantes de Europa, con una flota de unas 70 000 unidades, y de Canadá, con unas 33 000 unidades, ofrecemos a los responsables de flotas la posibilidad de añadir o retirar remolques de sus flotas fácilmente para ajustarse a los niveles variables de oportunidades comerciales de forma rentable mediante el sistema de remolques compartidos.

Nuestras soluciones de alquiler a corto plazo ofrecen máxima flexibilidad a nuestros clientes, con un periodo inicial de hasta 12 meses y servicios de mantenimiento incluidos.

Si desea más información sobre cómo puede aumentar TIP su flexibilidad mediante el alquiler de remolques a corto plazo y los remolques compartidos, póngase en contacto con nosotros.

2019/11/14

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