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Sus remolques necesitan amor y atención

La vida está llena de sorpresas, y siempre llegan de modo imprevisto. En ocasiones recibirá una llamada de uno de sus conductores para informarle de una avería imprevista en un remolque. ¿Qué puede hacer para reducir a un mínimo las llamadas para comunicar averías?

Coste de las averías en carretera

Los costes asociados a una flota de remolques poco fiable pueden ser muy elevados. Jack Poster, miembro del Technology & Maintenance Council (TMC) de la American Trucking Association, señaló en TTNews que una avería en carretera de un remolque es un 40 % más cara que la inversión en mantenimiento preventivo.

Amor al remolque

Todos los remolques necesitan amor y atención. El mantenimiento preventivo de los remolques para garantizar su fiabilidad es una parte esencial en la estrategia de cualquier responsable de flota de remolques para maximizar el tiempo en carretera de los remolques y minimizar el coste de propiedad de los mismos. Las mejores estrategias combinan inspecciones visuales regulares realizados por los conductores con un plan de mantenimiento programado a cargo de técnicos especializados en remolques y mantenimiento predictivo basado en soluciones tecnológicas con sensores. Una estrategia de mantenimiento bien planificada también prioriza la seguridad del conductor y el vehículo, garantiza que el remolque cumple la normativa y amplía su vida útil.

Inspecciones visuales

Las inspecciones visuales por parte de los conductores antes y después de sus trayectos son esenciales para garantizar un mantenimiento óptimo y máxima fiabilidad de los remolques. Estas inspecciones deben complementarse con revisiones semanales y mensuales. Las partes más descuidadas en el mantenimiento de remolques son los pivotes, los frenos y la lubricación.
Como parte de su lista de comprobaciones, los conductores deben revisar los aspectos siguientes:

  • el chasis del remolque, por si presenta daños estructurales.
  • el acoplamiento de la quinta rueda, incluyendo la zona entre la placa y el riel principal por si presenta corrosión; lubricación, pernos sueltos y posibles grietas.
  • el pivote debe estar suficientemente apretado y tener el tamaño adecuado para cumplir su función.
  • el correcto funcionamiento de todas las luces. Los posibles signos de luces averiadas incluyen daños físicos en la carcasa, cables sueltos, fugas de agua y corrosión.
  • los componentes eléctricos.
  • la lubricación en todos los componentes del remolque.
  • los neumáticos: su estado general, la profundidad de la banda de rodadura, la presión, el apriete de las tuercas de las ruedas.
  • los sistemas antibloqueo de frenos.
  • los componentes de remolques especializados, tales como unidades de refrigeración, puertas traseras levadizas, montacargas, pivotes. (fuente: CCJDigital)

Programas de mantenimiento periódico

Otro importante aspecto del mantenimiento preventivo consiste en crear un programa de mantenimiento, que muchos responsables de flotas adaptan a las especificaciones y recomendaciones del fabricante del remolque. Este programa puede incluir, por ejemplo, el cambio de aceite cada tres meses y la inspección de neumáticos y frenos después de un determinado número de años de uso.

Mantenimiento predictivo

Gracias a los avances electrónicos y de los sensores y al uso de inteligencia artificial y análisis predictivos, los remolques están cada vez más conectados y pueden enviar información a los responsables de flotas sobre el estado de componentes mecánicos esenciales. Con estos datos de mantenimiento predictivo a su disposición, los responsables de flotas pueden resolver problemas mecánicos potenciales de sus remolques en tiempo real antes de que se conviertan en un riesgo para la seguridad.
Los datos en tiempo real generados por los remolques y camiones actuales pueden revelar información importante de diversos tipos, como son el consumo de combustible, la velocidad de conducción, presión y sobrecarga de los neumáticos y las temperaturas de enfriamiento. Normalmente, el software integra estos datos con información facilitada por el fabricante del remolque, que indica el desgaste habitual de los componentes en distintas condiciones de kilometraje, climáticas y de uso. Puede obtener información adicional al respecto consultando los datos históricos generados por otros remolques similares de su flota.

Dificultades asociadas al mantenimiento predictivo

La tecnología de mantenimiento predictivo es aún muy reciente. Los distintos fabricantes de remolques utilizan sensores, hardware y software patentados para sus sistemas predictivos de remolques incompatibles entre sí. “Actualmente, hay muchos sensores diferentes que recopilan todo tipo de datos, pero no hay ningún componente que pueda recopilar los datos y analizarlos con un algoritmo para mejorar el rendimiento de los remolques,” señaló Gary Fenton, director de diseño en Stoughton Trailers. Algunas empresas, entre ellas Hyundai Translead, están trabajando para intentar resolver este problema de compatibilidad. (fuente: TTNews)

Buenas vibraciones

La estadounidense Universidad de Carolina del Sur (USC) está desarrollando un software de mantenimiento predictivo que utiliza sensores para detectar cambios en el ruido, las vibraciones, la temperatura, la velocidad y el par de torsión, y predice los efectos de estos cambios en componentes mecánicos internos esenciales del vehículo. Estos datos predictivos, combinados con los datos históricos de uso proporcionados por los fabricantes de equipos originales, pueden indicar al responsable de la flota cuándo un componente mecánico está a punto de averiarse y debe reemplazarse. La USC ha adaptado esta aplicación para camiones. (fuente: TTNews)

Flotas modernas

Una forma de maximizar la fiabilidad de su flota de remolques es utilizar modelos de remolques nuevos durante periodos reducidos para evitar que el desgaste y el deterioro provocados por el transporte de carga a lo largo de cientos de miles de kilómetros comience a reducir su fiabilidad, y después revenderlos.
La compra de nuevos remolques para uso a corto plazo y venta posterior, asumiendo el coste de depreciación que implica llevárselos del concesionario de venta de remolques, exige una importante inversión inicial y tiempo para gestionarla. Por el contrario, alquilar o arrendar remolques nuevos a un proveedor como TIP permite acceder a remolques nuevos y cambiarlos con regularidad por otros nuevos sin necesidad de invertir elevadas sumas en la compra del vehículo ni preocuparse de encontrar un comprador al final de su vida útil.

Externalización del mantenimiento para maximizar la fiabilidad de los remolques

Otra forma importante de aumentar la fiabilidad de sus remolques consiste en subcontratar el mantenimiento preventivo de los mismos a una empresa como TIP.
Con nuestra red europea de 93 talleres de remolques, que suman casi 610 zonas de trabajo y una plantilla de casi 900 mecánicos altamente cualificados, podemos crear un programa de mantenimiento preventivo a la medida de sus necesidades. Este programa puede incluir:

  • Controles e inspecciones regulares de los frenos, los ejes y la carrocería general del remolque basados en las recomendaciones del fabricante, kilometraje anual previsto, datos históricos del vehículo y datos de análisis predictivos transmitidos por los sensores conectados a sus sistemas telemáticos.
  • ITV.
  • Gestión de mantenimiento y reparaciones.
  • Mantenimiento de neumáticos.
  • Mantenimiento del motor de remolques refrigeradores.
  • Mantenimiento de plataformas de carga y descarga.

Otra ventaja es la inclusión automática en el programa de asistencia en carretera paneuropeo de TIP (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año). Si desea saber cómo TIP puede ayudarle a maximizar la fiabilidad de sus remolques, póngase en contacto con nosotros.

2019/09/24

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