Introduzca un valor
  • Netherlands
    • Dutch
    • English
  • United Kingdom
    • English
Volver

¿Va a renovar su flota de transporte este año?

renovar su flota de transport

Cuando leyó sobre el prototipo de camión eléctrico autónomo sin cabina de Volvo en Reuters o sobre el inminente lanzamiento del camión semirremolque eléctrico impulsado por hidrógeno de la empresa emergente Nikola Motors en Techcrunch, ¿se planteó sustituir los remolques y camiones de su flota por otros nuevos? Si su respuesta es «sí», entonces piense en las ventajas de arrendar estos equipos en vez de comprarlos.

Alquilar o comprar: una decisión estratégica

La decisión de alquilar o comprar los remolques es una decisión estratégica para los responsables de las flotas en la que influyen factores como los objetivos de las empresas y las culturas e infraestructuras organizativas. Algunas flotas optan por una combinación de arrendamiento y compra.

¿Depende del factor económico?

En relación con lo que percibe como un contexto económico agitado en Europa, Shaun Sadlier, jefe de consultoría en la empresa de arrendamiento Arval, dijo a Fleet News que «indudablemente, durante muchos años se ha ido dando preferencia al arrendamiento, pero esto no ha ocurrido de manera uniforme y, en períodos de incertidumbre económica, se han producido acusadas subidas».

«Puede que nos encontremos en otro de esos momentos».

¿Por qué alquilar?

Hay varias razones de peso para optar por el arrendamiento de remolques y camiones.

Reducción del coste total de propiedad

Matt Svancara, vicepresidente ejecutivo de Aim Leasing Company (EE. UU.), explicó recientemente en American Trucker un concepto que también es válido para las flotas de remolques europeas.«El arrendamiento ayuda a reducir los pagos mensuales, ya que la empresa de arrendamiento asume el riesgo del valor residual. El cliente no paga por el 100 % del camión. La mayoría de los préstamos bancarios exigen pagar un depósito equivalente a una parte del coste y financiar el 100 % del saldo restante. Además, los arrendamientos suelen tener plazos más amplios que los préstamos bancarios normales para equipos comprados».

Lógicamente, los arrendamientos con plazos más reducidos exigen pagos mensuales más elevados que los arrendamientos con plazos más amplios y ofrecen condiciones más flexibles que estos últimos. Asimismo, los gastos de financiación totales que el cliente pagará serán mayores durante un período de arrendamiento más prolongado que durante uno breve.

Una empresa de arrendamiento debería poder ceder a sus clientes los beneficios de las economías de escala que negocia al adquirir grandes cantidades de remolques de los fabricantes. Por consiguiente, los clientes utilizan mejores remolques y camiones pagando un precio inferior al que habrían pagado en caso de haber comprado ellos mismos los vehículos solicitando un préstamo.

Acceso a tecnologías revolucionarias

Tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático/predictivo y el internet de las cosas (IdC) están revolucionando rápidamente el mundo del transporte y la logística. Los responsables de las flotas también necesitan dotar a sus remolques y camiones de las últimas tecnologías predictivas, telemáticas y de IdC.

El objetivo de minoristas y fabricantes es realizar las entregas con más rapidez y eficacia en respuesta al comercio electrónico y al aumento de las expectativas de los clientes a lo largo de toda la cadena de suministros.

Un contrato de arrendamiento flexible da acceso a las tecnologías más recientes, ya que los remolques y camiones antiguos se cambian por otros nuevos sin la carga de tener que financiar en su totalidad la compra de los vehículos nuevos y vender los antiguos con tecnología obsoleta.

Liberación de capital

Las empresas de arrendamiento incluyen servicios de mantenimiento y reparación en muchos contratos de arrendamiento. Gracias a esto, los responsables de las flotas no tienen que gestionar ni invertir en sus propios talleres, para lo cual habría que destinar un capital considerable, ya que los talleres necesitan sofisticados equipos y herramientas de taller y diagnóstico, así como una reserva de piezas de repuesto.

El responsable de la flota también debe encargarse de contratar, remunerar y retener a los técnicos cualificados que trabajen en el taller. Mantenerse al día de las últimas tecnologías puede resultar difícil. No basta con que un técnico tenga buen ojo para las reparaciones y sea habilidoso con las herramientas manuales: para dominar las tecnologías actuales también se necesitan excelentes competencias informáticas. Con el fin de aportar un valor añadido, los técnicos deben someterse a una formación exhaustiva y pertinente. En las flotas grandes que se benefician de economías de escala, contar con talleres propios puede tener sentido, pero para muchas flotas la mejor opción es subcontratar el mantenimiento y las reparaciones a empresas especializadas como TIP, que cuenta con una extensa red paneuropea de talleres y furgonetas de servicio móvil.

El arrendamiento permite liberar capital que los responsables de las flotas pueden utilizar en los sectores de mayor valor de su negocio.

Venta de remolques antiguos

Cuando una flota de remolques firma un acuerdo de arrendamiento con una empresa como TIP, esta última puede quedarse con sus remolques antiguos y venderlos en su nombre. El equipo de reventa de TIP vende remolques y camiones usados a clientes de 17 países de Europa. TIP suele vender unos 7000 vehículos al año.

Alquiler a corto plazo y alquiler largo plazo de TIP

TIP está especializada en proporcionar soluciones de alquiler de remolques compatibles con las distintas normativas en materia de arrendamiento vigentes en Europa. Con una flota de transporte de más de 68 000 unidades, TIP es una de las principales empresas europeas de alquiler de equipos de transporte. TIP puede adquirir equipos específicamente para usted.

Ofrecemos en régimen de alquiler una gama de remolques de todos los tipos que incluye semiremolques, remolques de plataforma, lonas, remolques de caja, cisternas y refrigeradores para cubrir las necesidades de su flota.

Opciones de alquiler de TIP

Para aquellos responsables de flotas que busquen una forma flexible y rentable de gestionar las exigencias de sus flotas de remolques a medio o largo plazo, TIP ofrece varias opciones de alquiler, entre ellas:

  • Alquiler operativo: arrendamiento no consignado en el balance, con condiciones flexibles.
  • Alquiler financiero: le permite adquirir un equipo en un plazo convenido en vez de pagarlo por adelantado.
  • Venta y alquiler posterior: significa que compraremos sus equipos a un precio de mercado justo y se los alquilamos por una tarifa mensual fija.

También ofrecemos otros servicios de valor añadido en todas nuestras soluciones de alquiler, como vehículos de sustitución durante las revisiones y reparaciones, asistencia en carretera, gestión de flotas y neumáticos y telemática para su flota. Podemos revender sus camiones y remolques usados. Si desea más información sobre el alquiler de remolques de TIP, le invitamos a contactar con TIP Trailer Services a través de este formulario.

2019/02/08

"Disfrute de las ventajas que ofrece el arrendamiento de remolques"

Ikea, el mayor vendedor de muebles del mundo, está experimentando con el arrendamiento de muebles. ¿Hay...

2019/06/24

"The acquisition of AEC Gestion de Flotas"

TIP Trailer Services is happy to announce the acquisition of AEC Gestion de Flotas, as an asset deal type...

2019/06/05

"Pisos móviles, la solución inteligente para sectores como el rsu..."

Los pisos móviles, se han convertido en la solución ideal para sectores, cada vez más importantes, com...

2019/06/04