Revolución: un concepto habitual en el sector del transporte

Revolución: un concepto habitual en el sector del transporte

La revolución está a la orden del día en el sector del transporte.  Esta transformación la provocan diversos factores, desde el cambio climático hasta la «economía colaborativa».  ¿Cómo pueden los responsables de las flotas adelantarse a la competencia y aprovechar estos tiempos de cambio para aumentar el negocio? El alquiler de remolques, con su flexibilidad innata, es una opción muy eficaz.

Principales causas de la revolución

¿Qué está provocando esta revolución en el sector del transporte?

  • Cambio climático: los gobiernos y los ciudadanos están cada vez más preocupados por el aumento del tráfico en las carreteras y la contaminación que genera. Esto ha llevado a organizaciones intergubernamentales como la UE a crear iniciativas para reducir las emisiones de CO2de los camiones y buscar grupos motopropulsores alternativos a los motores diésel.
  • Urbanización: cada vez más personas se trasladan a vivir a las ciudades, lo que empeora el problema de la contaminación y la congestión del tráfico. Por este motivo, algunas ciudades como Madrid han impuesto estrictos controles de las emisiones de los vehículos en el centro de la ciudad, dando acceso prioritario a los vehículos eléctricos y otros vehículos de bajas emisiones y manteniendo alejados a los vehículos diésel y de gasolina. Según El País, gracias a los nuevos controles de emisiones de Madrid, el tráfico se ha reducido casi en un 32 % en algunas partes de la ciudad. Atenas, Londres y París aplicarán iniciativas similares próximamente. (Fuente: The Verge) Todas estas medidas afectan al tramo final de los repartos.
  • La «economía colaborativa»: la economía colaborativa se organiza a través de una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de mercancías, bienes y servicios entre las personas en una variada y dinámica serie de sectores. (Fuente: Freightwaves) Algunos ejemplos destacados de modelos colaborativos son AirBnB, que trabaja con viviendas, o Lyft y Uber, que lo hacen con vehículos privados. También se convertirá en una parte integrante del sector del transporte de mercancías por carretera.
  • El efecto Amazon: PwC señala que entre 2012 y 2017 el comercio minorista por internet de Europa alcanzó una tasa compuesta de crecimiento anual de un 10 %, pasando de 156 000 millones de euros en 2012 a 253 000 en 2017. El aumento del comercio minorista por internet y la revolución generada por los minoristas de servicios en línea como Amazon, que ofrecen a sus clientes entregas en un día, está sometiendo a la cadena de distribución a una mayor presión. Las empresas de logística y transporte se han visto obligadas a innovar.

La respuesta del sector del transporte

El sector del transporte, alterado por esta revolución, ha dado distintas respuestas a los desafíos planteados:

  • Tecnología mecánica: en la carrera por ayudar al sector del transporte a cumplir sus futuros objetivos en materia de emisiones, los fabricantes de camiones están desarrollando nuevas tecnologías para los grupos motopropulsores para que las flotas puedan optar por tecnologías más limpias que el diésel en sus camiones. Por ejemplo, además de la empresa emergente Nikola Motors, Hyundai y Toyota tienen previsto presentar en breve sus camiones semirremolque eléctricos impulsados por hidrógeno. También hay disponibles de manera más inmediata vehículos comerciales eléctricos ligeros para ayudar a las flotas a cubrir el último tramo de los repartos en zonas urbanas muy concurridas.
  • Tecnología digital: los vehículos comerciales de transporte por carretera cada vez están más digitalizados y operan más basándose en los datos, gracias a los avances tecnológicos logrados en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la telemática. Estas tecnologías se centran en ayudar a los responsables de las flotas, a los conductores y a los vehículos en sí a tomar mejores decisiones. La recopilación de información, que normalmente se hace a través de sensores, es un aspecto clave de estas nuevas tecnologías. Jeremy Rifkin, autor de «The Zero Marginal Cost Society: the Internet of Things, the Collaborative Commons and the Eclipse of Capitalism», estima que para el año 2030 «habrá más de 100 billones de sensores que conectarán el entorno humano y natural en una red distribuida global». (Fuente: Freightwaves)

Nuevas oportunidades 

La digitalización ha revolucionado el transporte de mercancías por carretera al permitir que las flotas adopten diversas tecnologías como el control de crucero adaptable y el mantenimiento predictivo, y con el tiempo podrán reducir sus gastos haciendo que sus camiones viajen en pelotón con un solo conductor en alerta para controlar los camiones en caso de emergencia y, más adelante, desplegar camiones autónomos. En relación con los avances en el transporte de mercancías por carretera en EE. UU., el consultor de dirección McKinsey dijo que preveía una conducción muy automatizada en zonas limitadas mediante geoperimetraje para el año 2020, y plena autonomía en autopistas para 2025 con operaciones de recogida y entrega en la primera y la última milla. También cree que la marcha en pelotón será una realidad en las autopistas en 2022 o 2023. (Fuente: Freightwaves)

  • El paso a la economía colaborativa

Ted Choe, director de estrategia y operaciones de Deloitte, prevé que «los grandes usuarios de los servicios de transporte podrían empezar a utilizar plataformas compartidas para cubrir determinados tipos de demanda, con lo que se podría generar liquidez, minimizar la dependencia de los proveedores y mantener los precios armonizados». (Fuente: Freightwaves) Señala seis ámbitos en los que las empresas de transporte se beneficiarán de la economía colaborativa,  entre ellos:

  • Las empresas de transporte regionales colaborarán con las empresas de la competencia para que puedan hacer repartos fuera de sus zonas de cobertura habituales.
  • Mayor uso del intercambio global de mercancías. Algunos ejemplos en Europa son 123Cargo y Cargocore.
  • Uso de transferencias multimodales entre las empresas de transporte en puntos a medio camino entre las entregas.
  • Subcontratación masiva de activos en la cadena de distribución. Las ventajas son especialmente notables para la parte más costosa del reparto, la última milla. Cargomatic, en EE. UU., es un ejemplo de este modelo similar a Uber que pone en contacto a los propietarios de mercancías y a los conductores con disponibilidad en un momento concreto y con un destino concreto.
  • El ámbito del almacenamiento también se está uniendo a la revolución de la subcontratación masiva, y las empresas empiezan a ofrecer su espacio de almacenamiento disponible.
  • Los análisis predictivos están mejorando la seguridad gracias al uso de datos aportados de forma masiva, por ejemplo, para ayudar a los conductores a predecir las condiciones climáticas y evitar determinadas rutas en caso de que dichas condiciones sean desfavorables.

Afronte la revolución con TIP, un socio flexible

Para aprovechar las oportunidades que ofrece esta revolución en el sector del transporte, es esencial que los responsables de las flotas cuenten con una capacidad flexible en cuanto a remolques.

TIP Trailer Services ofrece esta flexibilidad a sus clientes a través del alquiler de remolques.  El alquiler está disponible en todas las formas de semirremolques estándar, llegando hasta los remolques más especializados, como los refrigeradores.  Esta flexibilidad da al responsable de la flota la oportunidad de añadir remolques adicionales para hacer frente a picos inesperados de demanda y devolverlos en tiempos de menor actividad, notificándolo con poco preaviso y sin necesidad de adquirir directamente el equipo. Mediante el alquiler, los responsables de las flotas pueden beneficiarse de las últimas tecnologías.

Si desea salir ganando mientras la revolución transforma el sector, opte por el alquiler flexible de remolques con TIP. Para obtener más información, póngase en contacto aqui.

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